El tiempo – Tutiempo.net

Estiman caída del 18% de la producción en Argentina

|

|


La Bolsa de Cereales de Córdoba presentó el primer cálculo de producción de maní en caja de la campaña 2015/2016 para Argentina. En Córdoba la producción en grano caería un 14%.


A nivel de Córdoba, la producción de maní en caja se calcula en 996 mil Tns., un 10% inferior al ciclo anterior. En esta última campaña la superficie sembrada disminuyó un 4% y el endimiento en caja provisorio sería de 35 qq/ha, al igual que la campaña 2014/2015. Así lo revelan los datos aportados por el departamento de información agroeconómica.


(*) Valor provisorio a mayo / (**) Relación grano/caja: 68/32

Aclaración: el producto de las variables de producción puede no coincidir con el total por efecto del redondeo de cifras.

En cuanto a la producción de maní en Cordoba, La Pampa y San Luis, el valor estimado en caja rondaría en un 1 mill Tns., un 14% inferior con respecto al año pasado, que estaría explicado por la menor superficie sembrada.


(*) Valor provisorio a mayo / (**) Relación grano/caja: 67/33

Aclaración: el producto de las variables de producción puede no coincidir con el total por efecto del redondeo de cifras.

Los datos presentados surgen de cálculos propios y de encuestas realizadas a empresas de producción manisera dispersas en las tres provincias relevadas.

Situación del cultivo de maní, incidencia climática.

Debido a las condiciones climáticas de los últimos días de Marzo y primeros días de Abril, con casi dos semanas y media de lluvias ininterrumpidas, las tareas de arrancado y cosecha se vieron paralizadas, poniendo en riesgo la calidad y el rendimiento del maní.

La precipitación de abril 2016 (01 al 26) en comparación con el promedio histórico 2007-2016 supera ampliamente la media.

También las temperaturas estarían siendo importantes para la cosecha y la calidad manisera a obtener. Tal se muestra en la siguiente figura, los registros de temperaturas mínimas del 27 de abril abarcaron prácticamente a toda la provincia, y en la zona manisera del oeste y sur provincial se registraron valores por debajo de los 0° C.


Arrancado y cosecha
El cultivo de maní está en su etapa de arrancado presenta un avance del 30% a nivel provincial, y viene retrasado respecto a campañas anteriores debido a las condiciones climáticas antes descriptas. No obstante, un pasajero alivio sobre el final de la semana del 20 de abril permitió retomar la tarea.

El mayor avance de arrancado se llevó a cabo en el sur de la provincia de Córdoba, en el departamento Juárez Celman con un 41% y Presidente Roque Sáenz Peña con 38 % de su superficie sembrada.

Informe especial N°96: Primera estimación de producción de Maní, campaña 2015/16. Abril 2016 Página 4 de 5

En cuanto a las provincias de San Luis y La Pampa los avances de arrancado son del 15% y del 16% respectivamente.

Un dato para destacar es la superficie perdida hasta el momento: 15.129 hectáreas en total entre Córdoba, La Pampa y San Luis, la cual representa el 4,6% del total sembrado. La principal causa es el anegamiento, donde los lotes más afectados se encuentran en Gral. San Martin, Juárez Celman y Río cuarto, departamentos que corresponden a la provincia de Córdoba.

Si bien Córdoba habría destinado mayor superficie al maní en esta campaña, el total a cosechar resultaría inferior a causa de las mencionadas pérdidas.

Estado del Maní
El estado del maní a nivel provincial se encuentra en un 88% entre bueno y muy bueno. Mientras que tan solo, un 4 % estaría en excelente estado.

Fenológicamente, en la mayoría de los departamentos, el maní se encuentra entre los estados R7 (Comienzo de Madurez) y R8 (Madurez Fisiológica).

En cuanto al aspecto sanitario del cultivo, se hizo presente la viruela del maní (Cercospora arachidicola Hori y Cercosporidium personatum). Para el control de la misma se realizó en general 3 aplicaciones foliares. También se reportaron lotes, aunque en menor número con tizón del maní, causado por Sclerotinia minor Jagger. En ambos casos la incidencia fue media-alta. Por último se observaron, pocos lotes con Fusarium y Carbón del Maní (Thecaphora frezii), en una intensidad baja y media respectivamente.

Los datos surgen de cálculos y de encuestas realizadas por la entidad hasta el 26 de abril a empresas de producción manisera de la Cámara Argentina del Maní dispersas en las tres provincias relevadas. Las condiciones climáticas acaecidas en los primeros 20 días de abril podrían generar mermas de rendimiento y producción que aún no estarían cuantificadas en el presente informe.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Estiman caída del 18% de la producción en Argentina