El tiempo – Tutiempo.net

La segunda oleaginosa que más divisas genera

|

|


Sumando ingresos por más de 600 millones de dólares, el maní es la producción que más divisas genera después de la soja y Córdoba representa más del 90% de la producción nacional. En las últimas campañas, el aumento en los rindes ha compensado la disminución en el área.


Según el informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, la producción de maní durante la campaña 18/19 alcanzó las 1.270.700 tn en caja, mientras que en grano se ubicó en las 889.500 tn. Ambos valores representan un aumento respecto a la campaña pasada, del 87% y el 74% respectivamente. 

Este volumen pudo lograrse gracias a los altos rendimientos obtenidos, que en promedio para la provincia  fueron de 44,5 qq/ha. Respecto a la superficie sembrada, se observó un retroceso respecto al ciclo 17/18 del 16%, encontrando que se sembraron con maní 287.800 ha en toda la provincia, de todas formas, Córdoba continúa siendo la principal provincia productora de este cultivo en Argentina, representando el 90% del total producido en la zona manisera.

El rendimiento en caja ponderado provincial se ubicó en 44,5 qq/ha (sucio y húmedo), alcanzando así un récord por hectárea que representa un aumento del 39% respecto al promedio de las últimas once campañas y que es el doble de lo obtenido durante el ciclo 17/18, fuertemente afectado por las lluvias ocurridas en el periodo de arrancado y cosecha de aquella campaña. 

Bajo riego se produjeron unos pocos lotes, logrando un promedio ponderado de 43,1 qq/ha, con pico de 64 qq/ha en Marcos Juárez, aunque este rendimiento se vio mermado por una proporción de superficie bajo riego que fue afectada por granizo, por lo cual el promedio se vio afectado.

La producción obtenida de maní en caja en la campaña 18/19 fue de 1.270.700 tn sólo en Córdoba, que representa una variación del 74% comparada a la campaña pasada y de un 37% comparada con el promedio histórico. En grano, la producción se estima en 889.500 tn tomando una relación teórica grano/caja de 70/30. El mayor tonelaje de este ciclo se explica por los mejores rendimientos obtenidos a nivel provincial, pese a las situaciones puntuales de pérdidas que se dieron hacia finales del ciclo por condiciones climáticas desfavorables.

Para acceder al informe completo hacer Clic Aquí

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La segunda oleaginosa que más divisas genera