El tiempo – Tutiempo.net

La UE eliminó aranceles a las importaciones norteamericanas

|

|


Se trata de una tregua que se extenderá por 4 meses. Esto pone en alerta al Clúster Manisero argentino, dado que Europa es el principal destino de las exportaciones de maní y Estados Unidos, un importante competidor. “Es una situación preocupante para nuestro sector. Además, Brasil está teniendo una cosecha record” dijo Eduardo Nervi, presidente…


El sector manisero genera más de 13.000 puestos de trabajo. Además, exporta alrededor de 900.000 toneladas por año lo que significa para el país, ingresos por 1.100 millones de dólares, teniendo en cuenta el maní y todos sus derivados (maní crudo, repelado, pasta, aceite, tostado, frito, expeller y manteca).
 
La falta de agua al momento de la siembra, sumado a las bajas temperaturas que se registraron en el mes de febrero, hizo que el cultivo retrase su desarrollo. Por lo tanto la cosecha se desarrollará durante el mes de mayo/junio, lo cual es un verdadero inconveniente ya que se incrementan las posibilidades de heladas durante la cosecha.
 
“Necesitamos lluvias y altas temperaturas en los próximos 30 a 45 días, sobre todo en el sur de Córdoba, de no haber lluvias o haber heladas podría perderse gran parte de la producción” aseguro Nervi.
 
Los rendimientos promedios en maní rondan aproximadamente los 33 quintales por hectárea. En condiciones normales, este año rondarían los 30 a 32 quintales. La superficie de sembrada es alrededor de 385.000 hectáreas, con lo cual si el clima acompaña al cultivo podrían esperarse entre 950.000 a 1.000.000 de toneladas caja (con cáscara).
 
Ganar competitividad es determinante
“Actualmente vemos una situación preocupante para nuestro sector, teníamos la ventaja que debido a la situación de la guerra comercial EE.UU. vs. Europa, el viejo continente había impuesto un 25% de arancel a las importaciones de Estados Unidos, que es uno de nuestros principales competidores, lo cual era una gran ventaja para nosotros, pero ese arancel se elimino esta semana empujando los precios internacionales a la baja; adicionalmente Brasil está teniendo una muy buena cosecha con rendimientos record” dice el presidente de la entidad.
 
Con Brasil creciendo en superficie y mercados año a año, es primordial invertir en genética y en el sector para poder seguir ganando esa carrera. Si bien hoy Argentina tiene mejores mercados y un producto con mejores procesos de calidad, Brasil tiene todo para crecer y posicionarse como un jugador de peso en la región. Han tomado gran parte del share de mercados como Argelia y Rusia que eran importantes para Argentina.
 
Por último, Nervi puntualizó que están en buen dialogo con el gobierno, a quien le han explicado la problemática del sector y confiado en que acompañaran con medidas e incentivos de apoyo para que poder seguir creciendo y reinvirtiendo de cara al futuro.
 
Información extraida de pulses and grains Broker.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La UE eliminó aranceles a las importaciones norteamericanas