El tiempo – Tutiempo.net

Las economías regionales con la mira puesta en 2019

|

|


Referentes de la producción vitivinicola, arándanos y maní hacen un balance sobre el cierre del año, argumentando presión tributaria, falta de créditos y factores climáticos que complicaron este 2018.


Las producciones regionales que llegan a la mesa de los argentinos hace tiempo que acarrean problemas y este año se profundizaron. Según el relevamiento que pudo hacer Infobae, la falta de financiamiento a tasas accesibles, la reducción de los reintegros a la exportación, el regreso de las mal llamadas retenciones, los eventos climáticos y las malas prácticas comerciales son algunas de las causas que desbalancearon a las economías regionales.
 
Para tomar dimensión de la importancia que tienen estas producciones en Argentina, de acuerdo a los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cabe destacar que representan al 57% del campo.
 
A su vez, garantizan la mesa diaria de los argentinos a través de la producción de té, yerba, azúcar, peras, ciruelas, duraznos, manzanas, aceitunas, aceite de oliva, leche y sus derivados, carne vacuna, porcina y aviar,  arroz, vinos y mostos, sidra, porotos, garbanzos, pasas de uva, ajo, miel, cebolla, papa, batatas, hortalizas, limón, frutas secas y finas.
 
Se estima que en 2018  se exportará por USD 6.200 millones, y por USD 7.000 millones en 2019. Además de ser la base del desarrollo, las economías regionales son las principales tomadoras de mano de obra del campo. Según la entidad, emplean alrededor del 70% de la mano de obra rural, dando trabajo a trabajadores permanentes y temporarios, con mucha migración interna.
 
"Nosotros pregonamos por una mayor cantidad de siembra, una cantidad mayor de hectáreas plantadas y sembradas, y también por una mayor cantidad de productores.  A este paso, vamos a mayor concentración o a la desaparición de algunas producciones", resaltó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, al referirse al último semáforo de noviembre que mostró once producciones en crisis.
 
El maní rescata lo bueno
Eduardo Nervi, vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM), resaltó como positivo el lanzamiento de la campaña "Maní para Mí", que tiene como foco aumentar el consumo interno y diversificar la dieta de los argentinos con productos que rescaten el valor nutricional de la legumbre. "El Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobierno de la provincia de Córdoba, la Secretaría de Agroindustria y los Municipios maniseros apoyaron este proyecto", destacó Nervi.
 
Como negativo, señaló: "Fue la peor cosecha de los últimos 32 años, la vuelta de las retenciones (12%) y la baja de los reintegros de exportación del 3,4 al 1,24". Al igual que el resto de las producciones, se refirió al alto nivel de las tasas de interés para el financiamiento como un aspecto malo para el desarrollo industrial.
 
Argentina es el principal exportador mundial de maní de alta calidad. Alrededor del 90% de la producción proviene de Córdoba, y más del 90% se exporta. En los últimos 15 años se triplicó la producción, pasando de 200.000 toneladas a más de 600.000 toneladas, de las cuales el 60% corresponde a maní blancheado (sin piel), donde Argentina es el principal exportador mundial. De acuerdo a datos suministrados por la CAM, la cadena es responsable de 12.000 puestos de trabajo directo e indirecto.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Las economías regionales con la mira puesta en 2019