El tiempo – Tutiempo.net

Mandamientos sanitarios para los maniseros

|

|


Con un ambiente cargado de inóculos, los expertos recomiendan hacer un seguimiento lote por lote para evitar sorpresas. Repasamos qué hacer frente a las principales amenazas, junto al fitopatólogo Claudio Oddino.


Aunque todavía no se conocen datos oficiales, el avance de siembra de maní se encuentra por encima del ochenta por ciento y distintas fuentes indican que el área se habría incrementado en un cinco por ciento.

Calidad de semilla

La campaña manisera 2016 dejo una calidad de semilla de maní justa, por lo que técnicos y  productores debieron tomar recaudos desde el inicio. Los semilleros tanto públicos como privados, multiplican sus semillas en las mismas regiones productivas, por lo tanto las inclemencias climáticas afectaron de igual manera lo destinado a producción como a semilla.

“Debido a la compleja cosecha que tuvimos este año, sabíamos que la calidad de semilla no iba a ser la óptima. Los resultados de poder germinativo y carga de patógenos en la semilla manifestaban eso. Por suerte se hizo una buena selección y lo que se está viendo en las primeras emergencias en el campo es que en aquellos lotes que se sembraron con una trazabilidad, regulando la densidad de siembra de acuerdo a esa calidad, hoy los resultados están siendo satisfactorios” señala Claudio Oddino.

Enfermedades

La enfermedad más común en el mundo es la viruela del maní. En Argentina, debido a las condiciones climáticas, hace tres campañas que llegar a fin de ciclo con las hojas sanas, es un dolor de cabeza. 

“Venimos de tres campañas con mucha viruela, eso quiere decir que el ambiente está cargado de inóculo de esta enfermedad, que solo necesita de las lluvias para aparecer. Ante ésto hay que tener en cuenta que debemos manejar la enfermedad de manera temprana. Se ha aprendido mucho, hemos logrado manejar tipos de fungicidas, intervalos, momentos y calidad de aplicación, por eso la campaña 2016 en ese aspecto fue mejor que la anterior” destaca Oddino.

Cantidad de aplicaciones

Al comienzo de cada campaña se establece un número de aplicaciones para viruela cuando se planifican los costos, pero hay que tener en cuenta la posibilidad de que esto varíe. En todos los casos, la recomendación es realizar un seguimiento de la enfermedad.

Según Oddino, la cantidad de aplicaciones dependerán del lote, la circunstancia del año, la enfermedad y el producto que se utilice. “Hay lotes que con dos aplicaciones terminan en un buen manejo de la enfermedad y hay otros en donde hacen falta hasta cinco. Ante la consulta ¿Cuántas aplicaciones hacer? Mi recomendación es: las que sean necesarias.”. 

El clima

Los expertos en Ciencias de la Atmósfera señalan una Niña débil con un período seco que se acentuará a mediados del verano.  Por ello, es necesario estar atentos al momento en el que ocurrirá, dado que en años con precipitaciones normales, se espera a comienzos de enero para realizar la primera aplicación contra viruela. 

“Si el período de seca que advierten los climatólogos se da en el mes de enero, deberíamos posponer esa primera aplicación hasta que sea necesaria. Siempre considerando que es una enfermedad con gran potencial. Ha habido zonas al sur de la provincia en la campaña pasada donde durante el mes de enero casi no se veía viruela, pero luego y por descuido, apareció repentinamente en febrero y llegamos a marzo sin hojas” advierte el Fitopatólogo.

Carbón, un problema bien argentino

Si bien se están desarrollando muchas herramientas para su control, aún no existen soluciones definitivas. Los expertos señalan que la correcta combinación de las herramientas dará una estrategia de manejo. “Vamos con un desarrollo más lento de lo que el productor espera- dice Oddino -. Sería muy bueno estar dando soluciones eficientes y sustentables pero la realidad es que todavía no las tenemos. Se está avanzando en todas las líneas como control químico, estudio de condiciones climáticas y suelo, y la parte genética para en el corto plazo darle una solución al productor”.

La recomendación en carbón es tratar de evadir aquellos lotes con antecedentes de la enfermedad, algo que técnicos y productores ya saben. “Lamentablemente la mayoría de las veces se siembra sin saber (aunque existen herramientas para detectarlo) y luego vienen las sorpresas en el arrancado”, cerró Oddino.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Mandamientos sanitarios para los maniseros