El tiempo – Tutiempo.net

Nuevo fungicida foliar híbrido para maní

|

|


El pasado 28 de agosto en la ciudad de Río Cuarto, se realizó la presentación de STK Regev, un nuevo fungicida para combatir la viruela del maní, que está desarrollado por la compañía internacional israelí Stokton y que será distribuido en Argentina por Summit Agro.


La viruela del maní es un enemigo bien conocido por la comunidad técnica manisera. De hecho campañas como la de 2015, 2016 y 2017 que estuvieron signadas por excesos hídricos, hizo que el desarrollo de la enfermedad en algunas zonas afectara severamente el cultivo, sobre todo en aquellos lotes donde la falta de piso no dejó hacer un número de aplicaciones adecuado. A diferencia de la última campaña donde la sequía no generó un ambiente favorable para el desarrollo de la enfermedad y casi no hubo incidencia.
 
Si los pronósticos de un año neutro se cumplen, las lluvias regresarían y con la humedad también regresará la viruela por lo que tener una nueva herramienta disponible para su control es muy importante para seguir prolongando la resistencia por parte de la enfermedad.
 
Es este punto, Regev cuenta con un componente de origen biológico (aceite del árbol de té de Melaleuca alternifolia), que se puede combinar con otros productos de origen químico. Es ideal para integrar en un plan fitosanitario, debido a que tiene múltiples modos de acción lo cual disminuye la probabilidad de generar resistencia de la enfermedad. Es decir, preserva la vida útil de otras moléculas y otorga una persistencia de entre 20 y 22 días.
En el marco de la presentación en Río Cuarto, el Ing. Agr. Juan Cristóbal Arroyo, Gerente de Producto de Stokton para América Latina señalo: ““Regev es una mezcla que contempla un fungicida de base química como Difenoconazole más el extracto de Melaleuca Alternifolia lo cual hace una combinación única de un producto biológico de base botánica que entrega un amplio espectro de control por los diferentes mecanismos de control que entrega la Melaleuca más lo que aporta el triazol de Difenoconazole”.
 
Su desarrollo en maní está destinado al control de viruela tanto temprana como tardía. “Los ensayos a campo validaron niveles consistentes equivalente a los estándares que se utilizan hoy en día en términos de control y períodos, siendo una herramienta interesante por su amplio espectro y la acción multisitio que el extracto botánico que entrega  a la formulación” agregó Arroyo.
 
“En general se obtuvieron niveles de control sobre el 85%, equivalente a estándares de productos que actualmente se usan. También se observaron algunos efectos fitotónicos que puede entregar la formulación producto la combinación con el estracto de melaleuca que se traducen en un cultivo más verde, un mayor llenado de vaina y mejor calidad de maní confitería” finalizó.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Nuevo fungicida foliar híbrido para maní