El tiempo – Tutiempo.net

Prodeman, orgullosa de su usina ecológica

|

|


En General Cabrera, Córdoba, la empresa Prodeman invirtió $ 350 millones en una usina ecológica y hoy da luz a su empresa y 8.000 viviendas


La idea de la compañía dedicada a la producción, acopio y exportación de maní partió del sentido común: revalorizar uno de los subproductos de su cadena de valor y al mismo tiempo eliminar un pasivo ambiental y obtener un activo energético.
 
Así se gestó en 2012 la posibilidad de construir una Usina de Generación de Energía Eléctrica mediante el uso exclusivo de la biomasa cáscara de maní. Y desde octubre de 2016 la planta comenzó a operar al 100% de su capacidad.
 
El costo total de la obra superó los $ 350 millones y es uno de los orgullos de la localidad de General Cabrera, ubicada a 220 km de la ciudad de Córdoba, donde hoy viven unas 12.000 personas.
 
Detalles de la “usina verde”
La electricidad es generada por una turbina de vapor de 10 MW (Megavatios) de potencia eléctrica, pudiendo generar 78840 MWh (Megavatios hora) anuales de energía eléctrica.
 
El 10% (1.000 KW) de la energía se utilizará para su funcionamiento. El 25% (2.500 KW), para el proceso de industrialización del maní en la Planta existente, lo que implica descontar aproximadamente 17.000 MWh anuales que se compra a la Cooperativa Eléctrica de General Cabrera. Finalmente, el 65% (6.500 KW) de la energía se incorpora a la Red del Sistema Eléctrico Nacional, que arroja una cantidad aproximada de 52.000 MWh anuales, y equivale a abastecer 8000 hogares al año.
 
Dicho de otra manera: la planta genera electricidad para que funcione la propia usina, los procesos de fabricación de Prodeman y una cantidad de hogares similar a la localidad de General Cabrera.
 
El funcionamiento de la misma está dado por varias transformaciones de energía, y se desarrollará de la siguiente manera: la cáscara de maní se acopiará en celdas, y desde allí se trasladará a la caldera tipo acuotubular donde se quema y se transforma en energía potencial de vapor de agua. Luego, ese vapor, que tiene una característica de 480ºC y 65 bar de presión, se traslada a la turbina de vapor donde se convierte en energía mecánica de rotación y, con el acople al generador, se termina transformando en energía eléctrica. Un transformador de potencia termina de adecuar la energía para el consumo de la planta de procesos y el remanente que es incorporado al Sistema Eléctrico Nacional.
 
“La usina consta de un sistema cerrado sin extracción de vapor para procesos, donde todo el vapor de agua es condensado y vuelto a incorporar a la caldera. Las cenizas son el único residuo que se genera, el cual puede ser utilizado como fertilizante”, destacan desde la empresa enfatizando el círculo virtuoso de esa inversión. 
 
Fuente: Portales Infonegocios y Gente de Cabrera

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Prodeman, orgullosa de su usina ecológica