El tiempo – Tutiempo.net

Tecnologías de mejoramiento genético empleadas por Criadero El Carmen

|

|


Ubicado en General Cabrera, provincia de Córdoba, es el único centro de mejoramiento genético de maní de carácter privado que existe en América del Sur y Centro América.


Con más de 20 años trabajando en el mejoramiento del maní, ha aportado diferentes cultivares para contribuir al desarrollo y afianzamiento de la Argentina como uno de los principales países productores y exportadores de “maní confitería”.

Las diferentes variedades lanzadas al mercado, cada una en la  época oportuna según la demanda mundial , contribuyó a que los productores y las empresas procesadoras/exportadoras, dispusiesen año tras años cantidades suficiente de semillas fiscalizadas, de excelente calidad y máxima pureza  varietal. También se fue adaptando a las nuevas exigencias de los mercados y fue uno de los centros pioneros de mejoramiento de maní que produjo cultivares “alto oleico”.

Es oportuno señalar que estos “nuevos maníes” constituyen lo más avanzado que ha  aportado   el mejoramiento del maní en los últimos años. Criadero “El Carmen” obtuvo estos maníes por métodos de mejoramiento natural  y no recurriendo a herramientas de la ingeniería genética. Lo importante fue, que sin alterar el contenido total de grasas, pudo modificar la composición de las mismas, elevando el contenido de ácido oleico  lo que provocó -en primera instancia–  una reducción en la oxidación de las grasas que contienen las semillas.

Así   disminuyó la formación de subproductos que causan olores indeseables “rancidez”, manteniendo las características físicas y aumentando la vida útil en la góndola del maní confitería y sus productos. Otra enorme ventaja, es que el mayor contenido de ácido oleico que contienen las semillasestá  asociado  a la mejora de la salud humana, ya que numerosos estudios   indican que consumir estos maníes contribuye a aumentar el colesterol bueno (HDL) y a disminuir el colesterol malo( LDL) y con ello disminuir la posibilidad de ocurrencia de enfermedades cardiovasculares.

Principales objetivos
Criadero “El Carmen” tiene varios objetivos en el cortomediano  plazo. Su programa de mejoramiento contempla entre otros, atender  los siguientes aspectos: Mejorar el tamaño y la forma de las semillas, adecuar el ciclo del cultivo a las condiciones climáticas de cada región productora, lograr cultivares con mayores tolerancias o resistencias a las actuales principales enfermedadesaumentar el potencial de rendimientos en el campo y mejorar su calidad integral,  para facilitar el procesamiento en las plantas industriales.

Como objetivos para el mediano y largo plazo, se trabaja en diferentes líneas de investigación, en colaboración con centros de máxima excelencia,   para obtener nuevas poblaciones genéticas homogéneas y estables tolerantes a sequía,   a nuevas  enfermedades foliares y del suelo. Para ello se trabaja con particular intensidad, en la caracterización de la base genética disponible en la colección genética del Criadero   compuesto por más de 250 maníes diferentes y de distintos orígenes del mundobuscando en todos ellos soluciones genéticas para incorporar mediante cruzamientos.

Nuevo maní
Aprovechando que el Criadero dispone desde hace años  una colección muy bien caracterizada de maníes silvestres, durante el año 2010 los Técnicos del Criadero  lograron crear un nuevo maní (Anfidipoide), denominado S* 1806 , que se originó  primero,   cruzando maníes silvestres entre , y luego cruzándolos con los maníes comunes, incorporando de esta manera a cultivares “elite”, el genoma de los maníes silvestres que se caracterizan por tener una alta resistencia a diferentes enfermedades y a sequíaque lograron  por la selección natural ocurrida durante cientos  de años.   Ello fue posible lograr mediante la utilización de nuevas herramientas de la biotecnología y por el aporte de conocimientos de científicos de diferentes centros de excelencia. Esta creación posibilitará al Criadero, disponer en el futuro una enorme fuente de variabilidad genética y ampliar la base genética para seleccionar nuevos factores asociados a diferentes atributos.

Esta “nueva etapa” del mejoramiento genético, abre nuevas y fascinantes posibilidades y existe alta probabilidad que puedan obtenerse saltos cuantitativos y cualitativos muy importantes,    como por ejemplo incrementar los rendimientos, aumentar la resistencia a diferentes plagas y enfermedades y lograr maníes más tolerantes  a   la sequía.

El Criadero actualmente   está trabajando en diferentes materiales -líneas-,  que tienen incorporados ese nuevo genoma. Además,   ajustó en los últimos años algunas técnicas,   como por ejemplo “Cultivo de tejidos in vitro” como alternativa para permitir acelerar los tiempos del   mejoramiento.

Aprovechando la disponibilidad de estos nuevos materiales con gran riqueza genética y para acelerar los tiempos de selección, se está iniciando la detección de características deseadas mediante el uso de mapeo de genes. Todo esto demuestra que Criadero “El Carmen”,   utiliza   las mismas y más modernas herramientas que disponen los mejoradores de los centros más avanzados del mundo.  

Tolerancia a sequía                          
Con resultados muy promisorios, dentro del programa de “SELECCIÓN DE GERMOPLASMAS DE MANÍ CON TOLERANCIA A SEQUÍA”   se han seleccionado algunos genotipos tolerantes a sequía y se han realizado diferentes cruzamientos para introducir esos genes deseados a cultivares con mejores condiciones agronómicas.
Producto de este trabajo, Criadero El Carmen acaba de inscribir en el Instituto Nacional de Semillas, un nuevo cultivar, denominado E C – 98 (AO) que mostró en las diferentes campañas un notable mejor comportamiento frente a sequía. Durante 2012/13 se lo utilizó como progenitor masculino para realizar cruzamientos con materiales que también demostraron un mejor comportamiento frente a sequia. Semillas de este nuevo cultivar estarán disponibles para la siembra de la campaña 2014/15.

Carbón del maní
El carbón del maní, es la nueva enfermedad que ha comenzado a preocupar a todo el sector manisero. El Criadero desde hace años viene trabajando sobre ella, implementando diferentes proyectos orientados a seleccionar genomas con tolerancia o resistencia a la enfermedad. El avance logrado hasta la fecha es muy importantepues luego de evaluar durante los últimos años  la totalidad de los genotipos disponibles en el Criadero, se detectaron varias  líneas puras con altísima tolerancia e incluso algunas de ellasresistentes a la enfermedad. Así se pudo determinar que existe una alta relación entre los diferentes genotipos a la susceptibilidad,   tolerancia ó resistencia al carbón. Aprovechando estos descubrimientos,   se han realizado   cruzamientos para transferir esas toleranciasresistencias  a cultivares  de interés comercial.

Nueva variedad
En octubre de 2013, Criadero “El Carmen” inscribió en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas   E C – 98 (AO).  Se trata de un   nuevo cultivar de maní, tipo runner, alto oleico, con  mejor comportamiento ante situación de sequía. Caracterizan además a este nuevo cultivar, su altísimo potencial de rendimiento, su excelente forma,  tamaño  y  calidad de granosque posibilita incrementar la producción de “maní confitería” por hectárea  y la suavidad del tegumento de las semillas.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Tecnologías de mejoramiento genético empleadas por Criadero El Carmen