El tiempo – Tutiempo.net

Yuyo Colorado lidera el ranking de las malezas problema

|

|


El incremento en la cantidad de malezas tolerantes y resistentes es actualmente uno de los principales limitantes de la producción. Durante los últimos años, además, este hecho produjo que se intente frenarlas con nuevas mezclas y herbicidas, aumentando las dosis y las aplicaciones, por lo que la situación se ha convertido en un círculo vicioso.


Para analizar cuáles son las principales malezas que afectan en la actualidad a los productores locales, desde el Centro de Información Agropecuaria realizamos un análisis puntual, enfocado en tres zonas geográficas claves para la producción, conformadas por las regiones Núcleo (Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba), Centro (Santa Fe, Entre Ríos y este de Córdoba) y Oeste (centro-oeste de Córdoba, San Luis y sur de Santiago del Estero).
 
 Uno de los principios básicos respecto al manejo de las malezas es la rotación de cultivos ya que algunas tienden a asociarse con ellos y así crecer exponencialmente. Esta rotación brinda la posibilidad de realizar diferentes manejos año tras año, sumados a poder probar diferentes modos de acción de herbicidas. Por tal motivo, el segundo escalón de nuestro análisis hizo hincapié en el asesoramiento técnico que tienen los productores locales, entendiendo que la ayuda de un buen profesional brindará mayores posibilidades de crecimiento.
 
Las malezas que más preocupan son las que más afectan
En lo que refiere a las malezas, los resultados arrojan números similares: una gran cantidad de productores de la región Centro (73%) y del Oeste (77%), refieren que la más difícil de controlar con los herbicidas existentes en el mercado es el yuyo colorado (Amaranthus sp.). 
 
Region Centro
 
Esta maleza genera preocupación, nos advierte sobre el control eficaz y sobre los productos que se deben aplicar ya que, sin dudas, a pesar de la gran cantidad de herbicidas que existen para tratarla en pre-siembra, pre-emergencia y post-emergencia, todavía continúa siendo un problema.
 
En segundo lugar, para la región Oeste aparece una importante preocupación por la proliferación de rama negra (Conyza Bonariensis), con un 31% de menciones; y para la región Centro este sitio lo ocupa el Chloris spp. (15%).
 
Asimismo, cuando se le preguntó a los productores cuál es la maleza con mayor presencia en sus lotes de soja y de maíz, desde barbecho hasta post-emergencia, los resultados fueron similares y contundentes, fundamentando la preocupación que describimos anteriormente: 90% de la superficie encuestada padeció problemas por yuyo colorado.
 
Para acceder al informe completo hacer Clic Aquí.
 
Por Mariano Aratta – Centro de Investigaciones Agropecuarias.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Yuyo Colorado lidera el ranking de las malezas problema