El tiempo – Tutiempo.net

3° Jornada Provincial de Suelos

|

|


Organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba (CIAPC), la misma tendrá lugar el 27 de Julio en la ciudad de La Carlota, con la consigna “Todos juntos: conservemos hoy para un futuro sostenible”.


En un comunicado, la institución indica que además de garantizar espacios de análisis, debate y propuestas sobre las problemáticas relacionadas con la situación de los suelos en la provincia de Córdoba, promoviendo su conservación, se abordarán abiertamente temáticas transversales al ejercicio del público destinatario: ordenamiento territorial; manejo por ambientes y buenas prácticas agropecuarias.
 
Bloque 1: 
Ordenamiento Territorial/Cuencas/Caminos
 
El concepto de ‘Ordenar el Territorio’ plantea pensar geográficamente de una manera más integral. Esto es, cada pieza es clave en el funcionamiento de la otra y se influyen recíprocamente. Se vuelve imprescindible, entonces, tener un plan de control y de ordenamiento que contemple cómo se quiere que funcione el territorio.
 
Entender así la planificación territorial posibilitará el diseño de alternativas a largo plazo que son, en cierto modo, las que deben contemplarse en el orden del diseño de las políticas públicas. Para ello en este módulo se han convocado a grandes referentes como: el Ing. Agr. Jorge De Prada (SECyOT – FAyV -UNRC), el Ing. Agr. Miguel Cuenca (Asesor Privado) y Antonio PICCA, de la Asociación Consorcios Camineros Provincia de Córdoba.
 
Bloque 2: 
Manejo por Ambientes
 
En correlación con el bloque 1, con esta idea de repensar y reordenar, se dará lugar a un espacio para trabajar cuestiones vinculadas a la actual manera de interpretar a la agricultura por ambiente. La forma y los criterios para organizar nuestra actividad han cambiado, hoy las características principales de cada unidad de manejo son clave para gestiones agrícolas eficientes y eficaces.
 
Con esta idea de atender a lo global sin perder de vista lo particular, cada unidad de manejo merece un planteo técnico propio tanto para mejorar el rendimiento, la eficiencia del uso de los recursos e insumos, como para reducir su variabilidad y riesgo productivo. Aquí estarán acompañándo: el Ing. Guillermo Salvatierra (Frontec), el Ing. Agr. Gustavo Ferraris (INTA Pergamino) y el Nicolás Bertram (INTA Marcos Juárez).
 
Bloque 3: 
Buenas Prácticas Agropecuarias
 
Atender las urgencias del presente, debe armonizar con respetar y no comprometer las posibilidades de generaciones futuras. En este sentido se trabaja hoy, buscando promover y crear conciencia respecto a la importancia de las Buenas Prácticas Agropecuarias.
 
Hoy se entiende a las BPAs como al “conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja en la explotación a fin de propender al Desarrollo Sostenible”.
 
Ayudarán a desarrollar estos conceptos, integrantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba (MAyG), el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
 
Bloque 4:
Living
 
Será un momento de intercambio brindado por renombrados especialistas. Se contará con las palabras del Ing. Agr. Fernando Martínez (INTA Marcos Juárez) y el Ing. Agr. José Cisneros (SECyOT – FAyV -UNRC)
 
Para mayor información contactarse con: Ing. Agr. Segundo Cordone 0358-154400874 (Comisión Organizadora), Ing. Agr. Daniel Cavallín 0351-156857747 (Presidente del Colegio), o en www.ciacordoba.org.ar

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » 3° Jornada Provincial de Suelos