El tiempo – Tutiempo.net

“A no descuidarse con la viruela”

|

|


Técnicos maniseros recomiendan monitorear constantemente los lotes y no dejarse estar con las aplicaciones de fungicidas, ya que las condiciones climáticas actuales crean un ambiente ideal para el desarrollo de la enfermedad.


A diferencia de la campaña pasada, las condiciones climáticas han ayudado a un buen desarrollo del cultivo de maní en el sur de la provincia de Córdoba. “Si bien arrancamos algo demorados por falta de temperatura al momento de la siembra, con el avance de la campaña y el acompañamiento de las lluvias y las altas temperaturas, el maní logró un muy buen desarrollo” explicó Fabián Giraudo, integrante del Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y Zona.
 
Hay una gran expectativa en el sector manisero argentino. Es que la sequía del año pasado, sumado a las medidas tomadas por el gobierno actual y la falta de precio en los mercados internacionales, habían dejado un sabor amargo en los productores y serie de incertidumbres de cara a la actual campaña. 
 
Por lo pronto y con respecto a la producción, el clima viene acompañando bien al cultivo y de no mediar inconvenientes al momento de la arrancada, la cosecha dejaría una buena producción. Esto es fundamental para las empresas que deben recuperar el protagonismo en los mercados internacionales pero también para el gobierno que necesita el ingreso de dólares en un año tan importante como este.  
 
Alertan por viruela
La viruela es la enfermedad foliar más importante del cultivo de maní. Esta enfermedad es causada por dos especies de hongos: Cercospora arachidicola (viruela temprana) y Cercosporidium personatum (viruela tardía). La enfermedad produce defoliación, debilitamiento de clavos y de tallos y, en consecuencia, pérdidas de rendimiento, problema que se agrava cuando se demora el trabajo de arrancado.
 
Dada las condiciones ambientales que se atraviesan en el mes de Enero con temperaturas diarias de 20 a 30°C y humedad relativa superior a 90%, la enfermedad cuenta con un escenario ideal para su desarrollo, aumentando la intensidad de los ataques. Es por ello que los técnicos recalcan la necesidad de monitorear de manera permanente los lotes para hacer aplicaciones a tiempo y no lamentar mayores pérdidas.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » “A no descuidarse con la viruela”