El tiempo – Tutiempo.net

En defensa del maní

|

|


Días pasados en el Establecimiento “San Esteban”, entre las localidades de Bruzzone y Mataldi, al sur de la provincia de Córdoba, tuvo lugar una jornada a campo organizada por la compañía SummitAgro referida al control de malezas y enfermedades en el cultivo de maní.


En el sur de Córdoba la presión de las malezas no cesa y las empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías para su control continúan en la búsqueda de productos que ayuden a mitigar el impacto que tienen sobre la producción. 
 
Una de estas compañías es SummitAgro quien no tenía presencia en el segmento manisero hasta hace algunos cuando decidió iniciar un nuevo camino con algunas interesantes alternativas.
 
“Hace algunos años venimos trabajando en el desarrollo de soluciones para los diferentes problemas que enfrenta el cultivo a campo. Esta jornada nace justamente para mostrarles a los productores maniseros el desempeño de nuestro porfolio. Tenemos muy buenas herramientas desde el manejo pre y post emergente de las malezas y este año lanzamos un fungicida nuevo para el control de enfermedades” comentó Azul Canepa responsable de Summit para Córdoba.
 
Por otro lado, las condiciones climáticas que se vienen dando a lo largo de toda el área manisera con altas temperaturas y niveles de humedad, configuran un escenario perfecto para el desarrollo de viruela, una enfermedad que requiere del monitoreo constante para no lamentar pérdidas a la hora de la cosecha.
 
En este sentido, la empresa presentó STK-Regev, un novedoso fungicida compuesto de una parte biológica y otra química. Se trata de un extracto del “Árbol de Te”, un producto multisitio que disminuye la aparición de resistencia hacia principios activos como Carboxamidas o las mezclas de Triazoles y Estrobirulinas. 
 
“Es una muy buena herramienta complementaria a los otros productos que se utilizan, no viene a reemplazar nada sino a sumarse como alternativa a una paleta de productos que ya existen en el mercado y  funcionan muy bien” resaltó Canepa.
 
Soluciones en Pre y Post emergencia
En el marco de la jornada se observaron junto a las parcelas testigos, diferentes combinaciones de productos que están disponible en el mercado en la actualidad como Sulfentrazone más S-metolacloro, pyroxasulfone mas saflufenacil, la alternativa de SummitAgro que es Sumisoya Top más S-metolacloro, y posteriormente Firce en su dosis menor de 400 cm3/h y en la dosis mayor de 500 cm3/h.
“Estamos en una zona donde la presión de Amaranthus Palmieri es muy alta y los tratamientos que ya llevan más de 75 de aplicados demostraron que la dosis más alta de Firce (Sumisoya Top más pyroxasulfone) más fue la más efectiva en el control” destacó Marcos Magnano responsable de desarrollo comercial de SummitAgro.
 
Por el lado de las aplicaciones post emergente, el ingeniero Luis Caglieris explicó que: “Cuando la maleza ya creció el producto que nosotros recomendamos es HUCK que es un herbicida post emergente que controla malezas latifoliadas, y hoy en los ensayos mostrmos en qué momento y estado de la maleza debemos hacer la aplicación e inclusive lo vimos combinado con otros productos”.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En defensa del maní