El tiempo – Tutiempo.net

A pesar de los precios, el maní suma mercados

|

|


Reporte del licenciado Guillermo Olivera, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní, referida a la participación de la institución en la feria internacional Anuga 2015, que se llevó a cabo en la ciudad de Colonia, en Alemania, del 10 al 14 de octubre


Las empresas del sector agroindustrial manisero, nucleadas en la Cámara Argentina del Maní, participaron de la feria internacional “Anuga 2015”. Durante cinco días, recibieron a clientes habituales y potenciales entre más de 160 mil visitantes de 192 países que recorrieron la feria.
Europa es el principal destino de nuestras exportaciones de maní confitería, con el 60 por ciento del volumen total. El resto de los envíos se comercializan en otros 100 países en el mundo, cuyos clientes también fueron contactados en Anuga.

El sector manisero, que consolida su posición de liderazgo en el comercio mundial con maníes de alta calidad nutricional y con certificada inocuidad, ha obtenido una cosecha récord que ya se encuentra comercializada casi en su totalidad.

Cliente por cliente
La comercialización internacional del maní es un trabajo que se realiza cliente por cliente. El maní no tiene un precio internacional de referencia como las commodities que cotizan en el CBOT (Chicago Board of Trade). Las características del producto hacen que la oferta y la demanda deban ponerse de acuerdo en cuestiones tanto cualitativas como comerciales.

En lo que va de 2015 (de enero a agosto), el sector manisero argentino tiene un aumento del 15 por ciento en el volumen de sus exportaciones respecto del promedio exportado en el mismo período desde el 2011 al 2014, y del 46 por ciento respecto de lo exportado en el mismo período durante el 2014.

Acciones comerciales
Este significativo aumento anual es directamente proporcional a las acciones comerciales desplegadas por el sector: en lo que va del año ha participado en ferias como la Gulfood (Dubai), Snackex (Estambul), World Food Moscow (Moscú), China Peanut Conference (Shandong), Anuga (Colonia, Alemania) y otras tantas en el mundo 
entero.

Demanda estable
La demanda mundial de maní se mantiene relativamente estable, con un crecimiento del uno por ciento anual, según los datos publicados por el Usda. Esto indica que Argentina le está ganando mercados a sus competidores –principalmente Estados Unidos e India– a pesar de las acciones de promoción y subsidios que apoyan la producción manisera en esos países.

En Argentina, el maní exportado tiene retenciones por el 23,5, el 10 y el cinco por ciento, dependiendo de la categoría de producto exportado. Ese mismo producto, por ejemplo, paga el 30 por ciento de derechos de importación en China.

El problema es que el atraso cambiario, el aumento de los costos de producción internos producto de la inflación, la alta presión fiscal que –según el estudio publicado por Fada (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina)– alcanza al 85,47 por ciento, y la caída de los precios internacionales que ya ronda el 21,5 por ciento desde principios de año están dejando al sector fuera juego en su competitividad.

Estrategias y políticas
Por eso, es imperativo que el nuevo gobierno analice las estrategias que el sector viene planteando para recuperar su rentabilidad, como ser:
1) Declaración del maní como una economía regional y la inmediata suspensión de los derechos de exportación.
2) Exclusión del maní del régimen de la ley 21.453 que lo incluye en las DJVE, ROE y que le impone un precio índice que muchas veces supera la realidad de la operación cerrada con el cliente externo.
3) Conformación de un Fondo Nacional del Maní que permita incrementar la inversión en ciencia y tecnología que permita un salto cuanti-cualitativo en la producción nacional y en la consecuente exportación.
4) Negociaciones multilaterales con los principales países de destino de nuestros productos para reducir o suprimir los derechos de importación que los gravan. El sector tiene un peso preponderante en la matriz productiva del interior de nuestra provincia (es el responsable del siete por ciento de los ingresos de divisas a la Provincia y del 1,5 por ciento de las exportaciones del país); genera casi 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos y exporta productos de valor agregado, con gran sustentabilidad social, ambiental y económica.

El maní es a Córdoba lo que la vid a Mendoza o el limón a Tucumán; promocionando el sector, se apoya al trabajo genuino, la inversión y el desarrollo local sustentable.
Fuente: Portal Agrovoz
 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » A pesar de los precios, el maní suma mercados