El tiempo – Tutiempo.net

Arrancar por el principio

|

|


Para obtener un excelente rendimiento de cualquier cultivo se requiere contar con la disponibilidad de nutrientes desde el suelo, además de una vigorosa superficie radicular para absorberlos.


Los suelos agrícolas argentinos presentan características diversas, desde pH neutros a levemente alcalinos, pasando a suelos ácidos, tanto por su origen como por las prácticas culturales a las que fueron sometidos por años. Si bien la siembra directa morigeró parte del daño, no fue suficiente para revertir el deterioro. Tampoco ayuda la forma de arrendamiento que lleva a utilizar estrategias de aporte de nutrientes de muy corto plazo.
 
Pese a tener en teoría suficiente abastecimiento de elementos como Calcio, Magnesio o Potasio, toda la combinación antes descripta lleva a que se encuentren respuestas al aporte de dichos nutrientes, debido a que pueden verse enmascaramientos cuando las relaciones entre ellos se encuentran alteradas.
 
Arysta LifeScience posee en su cartera de productos un excelente corrector de suelos denominado Humiplex 50G. Se trata de una enmienda orgánica y un bioactivador que mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo e incrementa la eficiencia de asimilación de nutrientes y la disponibilidad de agua.
 
Reacciona químicamente y desbloquea formas no asimilables de elementos nutricionales (sales insolubles), liberándolas para que sean aprovechadas por las plantas. En otras palabras, se involucran en la nutrición, facilitando el proceso de abosrción de los nutrientes. Paulatinamente, mejoran también algunas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
 
Aumenta la efectividad de los fertilizantes sólidos utilizados en la fertilización básica del cultivo (Nitrógeno; Fósforo; Potacio o N-P-K).
 
Las sustancias húmicas actúan como quelatantes de micronutrientes -Hierro (Fe), Zinc (Zn), Magnesio (Mn)-, y solubilizadores de P, K y Calcio (Ca), con una CIC de 200 meq/100 g de suelo.
 
Mejora la calidad de suelos salinos y la retención de humedad en suelos arenosos.
 
Evita grietas, encostramientos y problemas de estrangulamiento de raíces en suelos arcillosos.
 
Favorece la agregación del suelo y facilita la penetración de raíces y crecimiento de órganos vegetativos subterráneos (tubérculos, bulbos).
 
Correcto sistema radicular
Ahora bien, una vez comenzada la estrategia de corrección de suelo y la optimización de la liberación de nutrientes, es necesario que el cultivo cuente con un sistema radicular fuerte y eficiente para absorber los nutrientes disponibles y expresar la productividad que de estabilidad económica al sistema productivo. En la ecuación precio por cantidad, esta última marca la diferencia cuando los precios son altos y dan un piso estable cuando los mismos no son todo lo conveniente que debieran ser.
Y en la estrategia de lograr mayor superficie de desarrollo radicular, los bio-estimuladores radiculares son los productos más eficientes para lograrlo. Obtener rendimiento y calidad en la cosecha implica proteger y estimular las raíces.
 
Es indispensable predisponer el buen desarrollo de raíces primarias, secundarias y terciarias. Si se considera a esa estructura deseable y a los pelos absorbentes como la unidad funcional, fisiológica de abastecimiento radicular, hoy podemos contar con Pilatus®. Es un producto elaborado a partir de una combinación de extractos vegetales, ácidos fúlvicos, Zinc y aminoácidos (inositol), que lo hacen un potente Arrancador de Ciclos de Cultivos. 
 
¿Cuál es su función y ventajas?
 
Pilatus® promueve un crecimiento más vigoroso en frutales y vides por el desarrollo de una mayor rizósfera, principalmente pelos absorbentes, de importancia vital ya que los mismos son de corta duración (1 a 3 días de promedio de vida).
 
Los extractos vegetales promueven la síntesis endógena de auxinas y citocininas de origen natural con acción directa sobre el desarrollo radicular y la inducción de sobre-expresión de algunos genes.
 
Mantiene un estímulo continuo para generar pelos absorbentes y un equilibrio funcional en las raíces.
 
Disminuye el impacto negativo de los nemátodos.
 
Es aplicado al suelo y absorbido por raíces. Especialmente en aquellos cultivos de alto valor como en producción de hortalizas y frutales, donde la tecnología de riego es de uso común.
 
Tanto Humiplex 50G y Pilatus son productos de Arysta LifeScience que integran el paquete PRONUTIVA para cultivos intensivos.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 10/09/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria Alza $ 647.500,00
Maní Runner Alza $ 857.302,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Arrancar por el principio