El tiempo – Tutiempo.net

El maní bajo riego evoluciona bien en Traslasierra

|

|


Así lo demuestra el quinto prime del Rally Agrícola estival 2016-17 elaborado por la Bolsa de cereales de Córdoba, que recorrió los departamentos San Javier y San Alberto de la provincia de Córdoba.


Evolución de las precipitaciones 
La zona relevada se caracteriza por tener volúmenes de precipitaciones que impiden cubrir los requerimientos hídricos de los cultivos, en tal sentido se realiza riego para cubrir dicho déficit. En el siguiente gráfico se presenta la evolución de las precipitaciones acumuladas mensuales, desde la siembra de los cultivos estivales hasta febrero (inclusive) del presente año. Las series de datos corresponden al 2016-2017 y al promedio de los últimos tres campañas para el departamento San Alberto y las cuatro para San Javier.
 
 
La evolución de las precipitaciones durante la presente campaña en relación a su promedio fue diferente en ambos departamentos. En San Alberto los valores registrados durante los meses de octubre y diciembre de 2016 fueron inferiores a su promedio, mientras que el resto de los meses estuvieron por debajo de la media. En cuanto a San Javier, con excepción de septiembre, todos los meses estuvieron por debajo de su promedio. El acumulado total de precipitaciones durante este período fue de 310 mm para el caso del departamento San Alberto y 278 mm para San Javier. Cabe recordar que en la zona relevada la mayor parte de los cultivos se realizan bajo riego.
 
A continuación se presentan las etapas fenológicas predominantes en los cultivos estivales observados durante el relevamiento:
 
 
Al momento del recorrido se pudo observar la siguiente participación porcentual del estado general del cultivo de maní.
 
 
Maní bajo riego
 
Estado general Muy bueno. Fenología: R5 (Semilla completa). En cuanto al estado sanitario, no se observaron plagas y enfermedades. Fotos tomadas el 10/03/2017 a 15 Km al Norte de Los Cerrillos, Dpto. San Javier.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El maní bajo riego evoluciona bien en Traslasierra