El tiempo – Tutiempo.net

Brasil: estudio sobre el uso de agroquímicos en maní

|

|


Una encuesta realizada por la consultora Spark Inteligência Strategica señaló que en el cultivo 2019/20, los productos para la protección de cultivos generaron US $ 55 millones en cultivos de maní.


Se trata del primer estudio de estas características en Brasil, recientemente concluido, se convierte en parte de la encuesta anual BIP – Business Intelligence Panel, exclusivo de la compañía. Según Spark, el 90% de los cultivos de maní del país se encuentran en el estado de São Paulo, siendo la mesorregión Ribeirão Preto la más grande en el área plantada, con un 25% del total de 136 mil hectáreas.
 
Según la consultora, los fungicidas encabezaron la lista de agroquímicos más utilizados por los productores de maní en la cosecha pasada, con una participación del 42% y ventas de US $ 23 millones. Los insecticidas, en la segunda posición, movieron US $ 20 millones, el 36% del total. Tercero en la lista, los herbicidas registraron el 12% de las ventas, alcanzando los US $ 20 millones. Los productos para el tratamiento de semillas y adyuvantes, añadidos, alcanzaron los US $ 6 millones, el 10% del mercado total.
 
El coordinador del proyecto Spark, Alberto Oliveira, enfatiza que los fungicidas tuvieron una adhesión del 100% por parte de los productores en el ciclo 2019/20, además del número promedio de 10.6 aplicaciones. Esta relación, explica, se refiere a un área tratada de aproximadamente 1,5 millones de hectáreas. Según el ejecutivo, la alta demanda fue impulsada, sobre todo, por la mancha negra ( Pseudocercospora personata ), una enfermedad que según Spark era el objetivo de más del 80% de los tratamientos con fungicidas.
 
Los insecticidas, según Spark, se usaron en aproximadamente 1.6 millones de hectáreas, con un promedio de 12.3 aplicaciones. Las orugas y los trips de maní concentraron más del 90% de los tratamientos, seguidos de los ácaros. Los herbicidas, según la compañía, alcanzaron las 365 mil hectáreas tratadas en el cultivo, incluidos los productos preemergentes (65% del total) y los productos posemergentes (32%).
 
Con respecto al tratamiento de semillas con insecticidas y fungicidas, la encuesta de Spark mostró que esta práctica se utilizó en 330 mil hectáreas de maní, mientras que los adyuvantes de pulverización ocuparon 924 mil hectáreas.
 
Rotación con caña
Según el socio gerente de Spark, André Dias, la consultoría incluyó maní en el estudio anual BIP debido al crecimiento del área cultivada con las legumbres observadas en las últimas cosechas. El ejecutivo señala que una encuesta reciente realizada por Conab – Compañía Nacional de Abastecimiento – indicó que en una década la cosecha casi se triplicó en el estado de São Paulo, de 52 mil hectáreas plantadas en el período 2009/10 a cerca de 140 mil hectáreas en la cosecha 2019/20, como Spark también se registró. 
 
Con 131 mil hectáreas cultivadas en el período 2018/19 y un aumento del 7% de este indicador en el ciclo 2019/20, según Conab, el maní se convirtió en parte de la lista de cultivos que más crecen en el país. 
 
“Las proyecciones nos permiten afirmar que el maní mantendrá el crecimiento en el área, las inversiones y el atractivo económico. La adopción cada vez más común del manejo rotativo entre el maní y la caña de azúcar contribuirá al progreso de la leguminosa en importancia”, resume Dias. Él recuerda que, además de Ribeirão Preto, las áreas más grandes cultivadas con maní también se encuentran en la frontera de la caña de azúcar de São Paulo.
 
Según el estudio de Spark, la mesorregión de Marília aparece como la segunda más grande en área plantada, con 24 mil hectáreas o el 18% de los cultivos. En el tercer puesto, Presidente Prudente y São José do Rio Preto están casi empatados, cada uno con aproximadamente el 16% de los cultivos, con 22 mil hectáreas y 21 mil hectáreas, respectivamente. Bauru, Araraquara y Assis albergan el 26% del área de maní del país, un total de 36,000 hectáreas.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Brasil: estudio sobre el uso de agroquímicos en maní