El tiempo – Tutiempo.net

Panorama de la cosecha manisera 2020

|

|


La arrancada se desarrolla con bastante fluidez, aun con él párate del fin de semana debido a las condiciones climáticas. Si bien la cosecha recién inicia, los rendimientos a campo van de buenos a muy buenos. En las industrias no se ven problemas de aflatoxinas, pero el carbón sigue siendo la piedra en el zapato.


Como hemos señalado en otros reportes, la campaña actual tuvo un recorte en la superficie en torno al 12%. Además, alrededor del 25% la superficie sembrada se atrasó en algunas regiones de la provincia por falta de humedad. La mayoría de esos lotes ubicados en el sur y oeste de la provincia de Córdoba y parte de San Luis.
 
El cultivo tuvo un desarrollo normal a excepción de el período de sequía que se vivenció sobre el final de la campaña, sequía que afectó un poco más a los lotes que se sembraron más tarde.
 
En diálogo con TodoManí el ingeniero agrónomo Maximiliano Ponzio explico: “La arrancada viene muy bien teniendo en cuenta que no se cumplieron algunos pronósticos de heladas que se habían pronosticado. Van a quedar lotes relegados que se sembraron más tardes por falta de agua y se van a aguantar lo más que se pueda hasta llegar a porcentajes de madurez adecuado. Los lotes que fueron sembrados dentro de las fechas óptimas tienen más de 190 días. Nosotros estamos arrancando un maní en la zona de Coronel Baigorria y sanitariamente se la bancó muy bien”.
El porcentaje de la arrancada esta en torno al 70% con un 15% de la superficie cosechada, que son los valores históricos para esta época del año. Hubo empresas pudieron iniciar más temprano con la cosecha y esto dejó en evidencia buenos rendimientos a nivel general, aunque la proyección total al final de la campaña probablemente cerca del promedio de los últimos 5 años con 32 quintales de maní en caja.
 
El carbón sigue siendo la oveja negra
La presencia de la enfermedad atraviesa toda la región manisera y se han evidenciado lotes cercanos a las plantas de procesamiento con incidencias muy importantes, lo que terminará alterando la relación caja grano. Habrá que esperar los números finales de la industria para poder tener un mejor panorama del impacto de la enfermedad en la campaña 2019/20.

La incógnita de siempre: el clima
Hasta el momento, la temperatura ha venido acompañando y los niveles de precipitaciones no han generado inconvenientes. Sin embargo, pronostican un impórtate descenso de la temperatura después del 5 de mayo, con posibilidades de heladas agronómicas. De cumplirse el pronóstico, los lotes que se sembraron tarde y se están esperando hasta el último para ser cosechados, se van a ver afectados. 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Panorama de la cosecha manisera 2020