El tiempo – Tutiempo.net

El mercado mundial de maní y la pandemia

|

|


Si bien el mercado manisero esta firme y los precios han aumentado, la caída en la actividad económica de los principales países compradores abre un gran signo de pregunta en torno al mercado mundial. La buena noticia para Argentina en este contexto es que es el único país que puede garantizar maní de calidad.


 
“El mercado de maní está muy firme con dos situaciones bien marcadas. Por un lado, China, el mayor jugador a nivel mundial está saliendo de la pandemia que se originó en su país y necesita maní para la industria aceitera dado que sus mayores proveedores como India y algunos países de África, tienen prohibida la exportación. El gigante asiático tiene necesidad de materia prima y está comprando maní de cualquier origen, pero principalmente de Argentina” describe el Ing. Agr. Ricardo Díaz, asesor privado.
 
Europa, otra región que fue impactada por el Covid-19, tiene una importante demanda de maní, pero su principal proveedor (Estados Unidos) ha tenido una cosecha normal en cuanto a volumen, pero mala en calidad, con mucha presencia de aflatoxina, por lo que no tienen maní para exportar a Europa. 
 
Por el lado de Brasil, su cosecha está un poco más avanzada que en Argentina, pero debido a la gran demanda de su mercado interno tiene muchos contratos que cumplir y prácticamente no esta ofreciendo maní para exportación.
 
En cuanto a Argentina, se cree que los niveles de exportacion van a estar cercanos a las 580.000 toneladas. En este contexto, Díaz destaca que Argentina reafirma su posición como principal proveedor de maní de calidad al mundo y que las expectativas de lo que suceda con la cosecha son muy grandes, y el impacto en los precios internacionales ya se puede ver.
Sin embargo, el impacto de la pandemia ha llevado al mundo a una recesión peor que la de la crisis financiera mundial. Y hay una enorme incertidumbre acerca de la trayectoria futura de la pandemia y de un posible resurgimiento en los países más afectados.
 
En el caso de Europa, los niveles de consumo han caído tremendamente y se ha perdido un de las principales fuentes económicas que es el turismo, actividad que, según los expertos, se llevará la peor parte de la pandemia.
 
“Si bien el panorama es bueno para el maní argentino, probablemente y con el correr de los meses el impacto de la caída en la actividad económica de los principales países compradores afecte los números finales” finalizó Ricardo Díaz.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El mercado mundial de maní y la pandemia