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Brasil: Las exportaciones crecieron 433% en diez años

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En una década, la industria casi ha duplicado el número de países atendidos pasando de 56 en 2010 a 100 países en 2020. La balanza comercial también fue positiva y registró superávit, alcanzando el año pasado US $ 438 millones.


Un estudio denominado "Agronegocios del maní: producción, transformación y oportunidades" evaluó el desempeño del grano en la última década, entre 2010 y 2020. Según los datos recolectados, en la última década, la exportación de maní en grano, aceite, productos a base de maní, pastel y residuos de maní crecieron más del 433% en valor de exportación. 
 
En el mismo período, la industria casi duplicó el número de países atendidos por exportaciones, pasando de 56 en 2010 a 100 países en 2020. Actualmente, en relación a las exportaciones de granos, Brasil ocupa la quinta posición con US $ 230 millones, seguido de India. ($ 627 millones), Estados Unidos ($ 475 millones), Argentina ($ 433 millones) y China ($ 264 millones). La exportación de maní en grano ha sido una alternativa viable para aumentar la productividad, la competitividad y los ingresos de los cultivos.
 
El estudio fue realizado por el Departamento de Agronegocios (Deagro), de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), con el apoyo de la Asociación Brasileña de la Industria del Chocolate, Maní y Dulces (Abicab). Según Renato Fechino, vicepresidente de Abicab, esto refleja la maduración de la cadena del maní en Brasil, que ha especializado e intensificado su proceso de profesionalización. “Estas actuaciones tienen a sus espaldas algunos factores de éxito, como la sinergia entre los agentes de la cadena productiva, la inversión realizada en investigación y mecanización, la especialización del productor y la innovación en la industria”, destaca. 
 
Para él, el crecimiento del sector también cobró impulso con el Programa Pró-Amendoim, que monitorea la seguridad alimentaria de los productos y celebra 20 años de operación en el mercado brasileño en 2021.
 
Entre enero y abril de este año, el maní brasileño tuvo ingresos por US $ 70,8 millones en exportaciones de maní fresco, un aumento de más del 12% en comparación con el mismo período de 2020, según datos de ComexStat. 
 
A pesar del importante aumento de las exportaciones, los productos de la industria del maní son consumidos mayoritariamente por el mercado interno, representando el 96% en 2020. Por lo tanto, se observa que aún hay mucha oportunidad de crecimiento, tanto en el ámbito internacional como en el nacional. mercado, ya que los brasileños consumen alrededor de 1,1 kg de maní por año, mientras que el promedio mundial es de 6 kg por persona.
 
Junio es el mes más importante para la industria debido a las festividades de junio que, un año más, tienen lugar durante la pandemia Covid-19. Según Abicab, las industrias pudieron planificar y creer en las buenas ventas, considerando que los consumidores se han adaptado a las celebraciones en casa de manera segura. Por supuesto, en 2020, la cancelación de las fiestas presenciales repercutió en los resultados, pero somos optimistas para el 2021 ”, analiza Fechino.
 
Según Ubiracy Fonsêca, presidenta de Abicab, las industrias del maní prepararon un plan diferenciado en preparación para la fecha, además de consolidar sus operaciones digitales para este segundo año de fiestas de junio en medio de la pandemia. “Las empresas, además de invertir en online, han centrado sus esfuerzos en organizar los productos aumentando los espacios físicos con materiales especiales en los puntos de venta. También destacamos que, a diferencia de 2020, este año los consumidores están más acostumbrados a los formatos digitales y estos avances de las empresas en las operaciones online”, dice Fonsêca.

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Actualizado a: 23/07/2024

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