El tiempo – Tutiempo.net

Brasil recolecta muestras para descartar presencia de Carbón

|

|


Embrapa recolecta muestras de maní para investigar la presencia de la enfermedad del carbón en Brasil. El relevamiento inició el año pasado y se esta haciendo con productores del estado de São Paulo, el más importante en producción de maní.


En colaboración con el sector de producción, Embrapa está recolectando muestras de maní de las áreas de producción en Brasil con el objetivo de mapear la presencia, o no, de la enfermedad conocida como carbón de maní. “Solo con el esfuerzo del sector productivo para recolectar la mayor cantidad de muestras posibles podemos tener suficiente información para concluir si el patógeno está presente o no en las áreas de producción de maní en Brasil y si se deben adoptar otras medidas, además de las que ya están en vigor. que se usa, como es el caso del tratamiento de semillas y la rotación de cultivos”, explica el investigador de Embrapa Cotton, Dartanhã Soares, responsable del mapeo.
 
La investigación comenzó el año pasado, cuando se recibieron más de 600 muestras de más de 80 municipios. "Aunque el área de cobertura fue significativa, la representatividad de la mayoría de los municipios fue muy baja, ya que más del 50% de los municipios tenían solo una o dos muestras", informa.
 
Según el investigador, es necesario mejorar la representatividad para permitir obtener resultados más confiables. "No hay un número mínimo o ideal de muestras, pero es esencial que la muestra sea lo más representativa posible del área de producción", dice. 
 
La encuesta se está llevando a cabo con productores, especialmente en el estado de São Paulo, donde se concentra la mayor área de producción, con el apoyo de entidades del sector, para determinar si el patógeno está presente en cultivos comerciales y, si se encuentra, para definir medidas para Evitar su dispersión.
 
Dartanhã señala que aunque los viajes de muestreo pueden retrasarse debido a la pandemia de coronavirus "es muy importante que el sector recolecte las muestras y las mantenga separadas e identificadas correctamente para su posterior extracción".
 
“Algunas entidades han estado recolectando desde principios de marzo y, aunque ahora estamos al final de la cosecha, aún es posible recolectar muestras de las áreas restantes y, en este caso, los esfuerzos deben dirigirse a obtener la mayor cantidad de muestras. muestras de la misma área, mejorando así la representatividad del muestreo ”, dice el investigador.
 
Carbón de maní El carbón de maní es una enfermedad causada por el hongo Thecaphora frezii, un patógeno que ataca a las vainas y produce una masa negra de esporas para reemplazar los granos. La enfermedad no deja síntomas en la parte aérea, lo que dificulta la detección. “Normalmente, la presencia del patógeno en el área de cultivo solo se detecta cuando ya está ampliamente dispersa y el daño causado ya es alto. De ahí la importancia de los estudios preliminares para la detección de este patógeno en sus etapas iniciales de dispersión, a fin de evitar las altas pérdidas de producción que se han observado en otros países ”, dice el investigador.
 
El agente causal del carbón de maní sobrevive en el suelo durante largos períodos, incluso en ausencia del huésped. La transmisión de la enfermedad se produce a través de semillas, la dispersión de esporas por el viento y el tránsito de maquinaria agrícola, lo que facilita su introducción en nuevas áreas de cultivo.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Brasil recolecta muestras para descartar presencia de Carbón