El tiempo – Tutiempo.net

Brasil: una herramienta para tomar mejores decisiones

|

|


El Grupo de Trabajo Fitosanitario de la Cámara Sectorial del Maní, coordinado por investigadores de Embrapa, con el apoyo de la Agencia de Tecnología Agroindustrial de São Paulo (APTA), creó AmendoSafe , una hoja de cálculo que comprende un conjunto de información sobre los productos disponibles para la gestión de plagas, con el objetivo de…


Todos los productos autorizados para el cultivo de maní reunidos en un solo lugar para facilitar la toma de decisiones del productor.  La información está organizada considerando los grandes grupos de plagas, ya sean enfermedades, nematodos, malezas, insectos y ácaros. 
 
El investigador observa que aunque ya existe  Agrofit , una herramienta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, donde es posible obtener información sobre productos registrados para el cultivo, no toda la información es fácilmente visible. “Tienes que navegar por la herramienta para obtenerlos. La diferencia, en el caso de AmendoSafe, es que la información crucial para la toma de decisiones está agrupada ”, compara.
 
"La idea de esta hoja de cálculo surgió después de que nos dimos cuenta de la necesidad de brindar información sobre las diferentes opciones de manejo de plagas en los cultivos de maní, ya sea mediante la actualización constante de los productos disponibles, o por el mayor rigor en el monitoreo de residuos en los principales mercados de importación de maní brasileño. ”, Dice el investigador de Embrapa Algodão Dartanhã Soares.
 
Recuerda que desde principios de 2019, en las reuniones periódicas de la Cámara Sectorial del Maní, en São Paulo, siempre se divulgaron actualizaciones sobre la cuadrícula de plaguicidas para el cultivo del maní, pero rara vez se mencionó el registro de productos de base biológica. 
 
Según la investigadora, en una encuesta realizada en el segundo semestre del año pasado sobre el panorama y potencialidad de adopción de control biológico en cultivos de maní, se observó que existe cierto desconocimiento sobre el uso de productos para el control biológico. “Si bien parte de la cadena utiliza opciones de control biológico, una parte significativa, debido al desconocimiento de la legislación, que determina que los productos de control biológico se registren por objetivo y no por cultivo, se creía que no existían opciones para que los productos biológicos se utilizaran en la cultura del maní. Así, esta herramienta también es útil para romper paradigmas y sensibilizar a la cadena productiva sobre el uso de opciones de gestión más sostenibles ”, dice Soares.
 
 El investigador informa que se realizarán actualizaciones anuales con el objetivo de la inclusión de nuevos registros, así como la actualización de posibles nuevos LMR.  
 
Cómo utilizar AmendoSafe
El uso de AmendoSafe debe basarse en buenas prácticas agrícolas y, en consecuencia, en el manejo integrado de plagas. Ante la necesidad de intervenciones para el manejo de plagas, AmendoSafe permite evaluar las opciones de productos registrados para un determinado objetivo, en base a información sobre los ingredientes activos disponibles, el grupo químico o biológico, el período de gracia y los límites máximos de residuos.  
 
Este conjunto de información permite, de forma rápida, evaluar las opciones de rotación de principios activos o grupos químicos y biológicos, con el objetivo de reducir el riesgo de aparición de biotipos resistentes, así como evaluar las mejores opciones en cuanto a tiempo de espera y LMR. para que, si se requiera alguna intervención, se elijan productos que permitan la recolección de maní después del período de gracia y consecuentemente resulten en LMR de acuerdo con la legislación ”, explica la investigadora.  
 
Dentro de cada grupo de plagas, los objetivos se enumeran alfabéticamente por nombre científico, seguido de su nombre común, en la segunda columna. En la tercera columna, se enumeran los nombres comerciales de todos los productos registrados para gestionar ese objetivo, seguidos de su respectivo ingrediente activo, grupo químico / biológico y período de espera.
 
Finalmente, para cada producto, se enumeran los LMR establecidos por la legislación brasileña (Brasil), por el Codex Alimentarum de la FAO (Codex) y por la Unión Europea (UE).  
Según Soares, la idea es que la hoja de cálculo se convierta en una aplicación, haciendo que la interfaz sea más fácil de usar y ampliando aún más su potencial de uso.
 
Fuente: Grupo Cultivar

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Brasil: una herramienta para tomar mejores decisiones