El tiempo – Tutiempo.net

Buscando nuevos horizontes

|

|


A pesar de ser Córdoba el territorio con mayor extensión dedicado al cultivo en el país, la tendencia a explorar nuevos suelos, incluso fuera de la provincia y como se ha observado en los últimos años, comienza a condicionar el tipo de semilla necesaria para un correcto desarrollo en otras condiciones climáticas.


“Tanto el norte como el sur de Córdoba tienen aún áreas no explotadas que van a ser viables para producir maní”, indicó Carlos Alberto Marescalchi, responsable de producción de maní AGD, pero destaca también que hay suelos de otras provincias que comienzan a ser cada vez más estudiados, y que el período de evolución del cultivo está un poco condicionado por el ambiente que se desarrolla en esas zonas. “Creo que lo que va a transformar a la producción manisera son las variedades de ciclos más cortos, que permitirán el movimiento hacia el oeste de Buenos Aires y zonas que hoy son relativamente complicadas por su otoño fresco y húmedo, como el que se nos avizoró este año”, expresó.

Por otra parte, Marescalchi manifestó que estas nuevas zonas, no son vistas con buenos ojos sólo por su proximidad a la provincia y la necesidad de encontrar nuevos suelos, sino que “también tienen otro buen punto a favor, como mejores lluvias que en la zona manisera”, expresó.

La imposibilidad de hacer las siembras tempranas, o en el período más indicado, muchas veces permite al eventual frío otoñal castigar el cultivo, no posibilitando expresar todo su potencial. Frente a esta problemática, Marescalchi adelantó que “estamos trabajando en este momento con variedades alto oleico, y desarrollando un programa junto al INTA, Cotagro y la empresa Gastaldi Hermanos para una variedad de ciclo más corto, pero no alto oleico, denominada Asem 400, que tiene características muy promisorias y que creo que nos permitirá salvar un gran problema que es la madurez del cultivo en Argentina”.

Es de remarcar que, según información brindada por el INTA, esta variedad estaría llegando a los campos de producción para la campaña 2016/2017. Seguramente permitirá no sólo tomar ventaja frente al clima adverso en la actual zona manisera, sino, explorar nuevos suelos fuera de la provincia de Córdoba con climas similares.

Precios de alquileres en la nueva campaña
El ingeniero de AGD expresó que para la última campaña se habían negociado por parte de la empresa valores que rondaron entre los U$S550 y los U$S580 dólares, siempre respetando una rotación mínima de entre 4 y 5 años, y adelantó que ya se han cerrado muchos contratos para el nuevo ciclo productivo 2014/2015. “Por el departamento Tercero Arriba se han cerrado acuerdos por $550, pero hacia el este los contratos se acercan más a los U$S600, e incluso hasta los U$S650”, detalló.

 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Buscando nuevos horizontes