"El sector cuenta con una importante inversión en investigación científica, lo que permite alcanzar altos estándares de calidad y lograr un producto muy demandado en el mercado global", afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.
El complejo del maní comprende básicamente 6 productos, que sumados exportaron un volumen de 519.210 toneladas por un valor total de 719,8 millones de dólares en 2013. El más significativo, en términos de ventas al exterior, es el maní blancheado, seguido por el maní confitería y el aceite de maní.
Los principales destinos de las exportaciones argentinas del complejo manicero son los Países Bajos, Rusia, Polonia y China, entre otros.
El marco de producción sustentable, respetando las Buenas Prácticas Agrícolas, las rotaciones adecuadas, la evaluación del tipo de suelo, el microclima de la zona, y el historial del lote, son considerados como características ideales a nivel mundial.
Tanto la producción como la industria manicera se concentran en la provincia de Córdoba. Con el 80% de la producción, es una de las economías regionales que mejor desempeño exportador exhibe.
Los incentivos a la agregación de valor tienen un efecto positivo sobre la creación de empleo en toda la zona de influencia. Es así como nuestro país cuenta con aproximadamente 1.600 productores maniserosmás de 20 plantas entre pymes, cooperativas, compañías de capitales nacionales y algunas de capitales extranjerospuestos de trabajo en más de 30 localidades.
Además, multiplica de forma indirecta, los puestos de trabajo en otros sectores relacionados con la actividad como combustibles, agroquímicos, bancos, seguros, fabricación de equipos y maquinaria, talleres metalmecánicos, previsión social, atención médica, transportes, ingeniería y tecnología industrial, investigación científica, construcción, comunicaciones, informática, entre otros.