El tiempo – Tutiempo.net

Con más del 50% en el avance de cosecha, el maní apunta a las 910.000 toneladas

|

|


La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó recientemente que la producción de maní este año en la provincia de Córdoba ascendería a 910.000 toneladas (producto en caja) y a 615.000 toneladas (en grano).


Los volúmenes previstos de recolección en esta campaña serían similares a los obtenidos en el año 2013. Si se tiene en cuenta la producción en caja (recién cosechada), el promedio de rinde habría sufrido una baja de casi 3% a la fecha, aunque si se considera el rendimiento en grano (descascarado), la cifra sería positiva, de 2,2% en la comparación interanual.

En cuanto al rendimiento promedio, los resultados obtenidos por la Bolsa frente a una cosecha superior al  55% del total, indican que el cultivo de maní en Córdoba estaría en los  28,6 quintales por hectárea, un 7% más que en 2013, el cual fue logrado no obstante la pérdida de productividad debido a las condiciones climáticas de inestabilidad, ocurrencias de lluvias y alta humedad ambiental imperante durante los meses de abril y mayo.

Esa situación, afectó el normal secado de las cajas, con la consecuente demora entre el arrancado y la cosecha, superando en zonas los 60 días.

Si se suman las cosechas de La Pampa y San Luis, se alcanza un total de 964.000 toneladas de maní en caja –un 5,1% menos que en la campaña anterior- y de 650.000 toneladas de maní en grano, un 0,3% más que en el ciclo precedente.
 
Situación del cultivo de maní e incidencia climática
Con referencia a la cosecha, la entidad cordobesa especificó que los departamentos que evidencian mayores avances son General Roca, Río Cuarto y Juárez Celman con el 45%, 53% y 77% respectivamente, mientras que departamentos como Río Primero y Gral. San Martín las tareas de trilla no supera el 40%.

La estimación de superficie perdida a junio es de 4.721 hectáreas maniseras. El valor se redujo respecto a la estimación anterior debido a lotes en los Dptos. Gral Roca y Juárez Celman que han recuperado condición para ser cosechados. Las principales causas de superficie perdida son anegamiento (Dptos. Juárez CelmanPte. Roque S. PeñaRío Segundo), sequía (Dpto. Gral. Roca), y granizo (Tercero Arriba).

El mayor problema que está evidenciando el sector en la cosecha es la pérdida en rendimiento por las condiciones climáticas de inestabilidad, ocurrencias de lluvias y la alta humedad ambiental reinante durante el mes de abril y mayo, afectando el normal secado de las cajas, con la consecuente demora en días entre el arrancado y la cosecha, superando en zonas los 60 días

Juárez Celman se muestra como el departamento más afectado debido a las abundantes lluvias dadas de febrero a abril, seguido por Gral. San Martín, Río Segundo, Río Cuarto y Tercero Arriba.

Se estima un incremento del 5% de la producción con destino Industria, debido a mayores desprendimientos de cajas, granos sueltos y tierra comparados con campañas anteriores.
En cuanto a enfermedades, los principales agentes causales reportados son Sclerotinia, Fusarium y Carbón (Thecaphora frezii).

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Con más del 50% en el avance de cosecha, el maní apunta a las 910.000 toneladas