El tiempo – Tutiempo.net

Campaña 2024: El rinde promedio es de 39.2 qq/ha en caja

|

|


El dato se desprende del último informe publicado por la Bolsa de Cereales de Córdoba con los números de mayo en el que además se destaca que el porcentaje de trilla es del 22% con 680 mil toneladas de producción de grano limpio y seco.


Respecto al aumento de la producción, si lo comparamos con la campaña pasada el incremento interanual es del 71%, pero hay que tener en cuenta que la sequía golpeó duramente la cosecha 2023 generando pérdidas del orden del 40%. Aun así, el nivel de producción muestra un incremento respecto al promedio histórico del 11%.

Se reporta que el arrancado está próximo a culminar en la totalidad de la superficie provincial. Debido a las lluvias del mes de abril, se retrasó el inicio de la cosecha por lo que el avance de la misma se encuentra por debajo de lo esperado para la época.

A nivel general y según estimaciones realizadas, los datos productivos se encontrarían muy por encima de los promedios históricos para el cultivo. La campaña actual se posiciona como la mejor de los últimos dos años.

Contexto climático
Según los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de la BCCBA, durante el mes de mayo en la mayoría de los departamentos de la provincia las precipitaciones estuvieron por debajo del acumulado histórico. Esto contribuyó a que se pueda avanzar con la labor de cosecha que se encontraba atrasada debido a las lluvias de abril.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el SMN, para los próximos días no se esperan precipitaciones en Córdoba y la temperatura media en la región norte de la provincia se ubicará entre los 14 – 16°C y entre 10 – 12°C hacia el sur.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Campaña 2024: El rinde promedio es de 39.2 qq/ha en caja