El tiempo – Tutiempo.net

China aumentó fuerte las importaciones de maní

|

|


El país asiático se está convirtiendo en un importador importante de maní. Aumentó en más del 400% sus exportaciones.


Pasó de comprar 60.000 toneladas anuales a 250.000. Por otra parte, su nivel de exportaciones también se contrajo. EE.UU pudo sacar provecho de esta situación y logró colocar excedente de su producción en este mercado.

La población china está consumiendo más cantidad de maní, principalmente debido a dos factores, el acceso a la clase media por parte de un importante número de su extensa población y los beneficios que para la salud le ha reconocido ampliamente el país asiático al consumo de aceite de maní.

Datos aportados por Marshall Lamb, director de investigaciones del Laboratorio Nacional de Maní para el USDA en Dawson, Georgia (EE.UU), destacó que las importaciones chinas aumentaron de un mínimo de 60.000 toneladas en el período 2010-11, a 250.000 toneladas en el período 2016-17.

A este dato se le suma la contracción que se dio también en sus niveles de exportaciones, que cayeron, según datos aportados por el profesional en la última reunión anual de la Asociación de Productores de Maní de Mississippi y publicados por Southwest FarmPress, de 830.000 toneladas en el perído 2006-07 a 510.000 toneladas en 2016-17.

Lamb comentó también que el clima le jugó una mala pasada a China en la última campaña, por lo que su producción se contrajo. Además, destacó que por segundo año consecutivo, India no puedo proveerle de su habitual suministro de maní para triturar, también por limitantes productivas, lo que obligó a los asiáticos a salir al mercado en busca de más maní.

Frente a este escenario, y con países como Argentina que no lograban recolectar una buena cosecha a causa de las continuas lluvias, que hacían perder calidad al final de la campaña, el especialista del USDA afirmó que EE.UU salió beneficiado en todo este contexto.

Destacó que de unas primeras proyecciones, donde se estimó una sobreproducción de maní en el país del norte con precios poco llamativos que en plena producción y que rondaban entre los U$S365 y los U$S375; gracias a las ventas realizadas al mercado chino hoy los contratos que se están ofreciendo en EE.UU se discuten entre los U$S475 a U$S 500 para el maní de 2017.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » China aumentó fuerte las importaciones de maní