El tiempo – Tutiempo.net

Con buen estado general, el maní espera por las lluvias

|

|


Con una siembra retrasada por la falta de humedad, el cultivo transita sus primeros estadios vegetativos con buenos estados generales. Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, la superficie provincial estimada en la presente campaña es de 288.600 ha.


Las lluvias llegaron tarde lo que provocó que mucha superficie pase a planteos tardíos. Los mayores acumulados de noviembre se dieron en el norte provincial. En lo que va de Diciembre, no se han registrado lluvias importantes aun con temperaturas que superaron los 37°C.
 
De las 288.600 ha estimadas de maní en Córdoba, el avance de siembra ponderado provincial relevados a finales de Noviembre, es de un 54%, siendo los departamentos más avanzados, Juárez Celman y San Justo, teniendo en cuenta que en este ultimo la superficie es muy baja. 
 
El estado general es en el 94% de los lotes de bueno a excelente, con un 6 % entre regular y malo debido a la falta de precipitaciones, principalmente estos lotes más deteriorados se encuentran en Tercero Arriba. Fenológicamente el cultivo está en sus primeras etapas vegetativas, y en activo desarrollo de hojas.
 
 
 
Contexto climático
Durante el mes de octubre las precipitaciones acontecidas fueron visiblemente menores a lo usual para el periodo en todos los departamentos provinciales. En el gráfico a continuación se observan las precipitaciones acumuladas del mes de octubre de 2019 versus el mismo periodo en el 2018 y el promedio histórico (2007-2019).
 
Estos registros determinaron que muchos productores tuvieran que retrasar la siembra y hasta cambiar a planteos tardíos ya que en Córdoba es habitual sembrar en la ventana septiembre-octubre, evitar las siembras de noviembre y luego retomar las tareas en diciembre, a fin de evitar que los periodos críticos de los cultivos ocurran en enero. Los mayores acumulados en este periodo fueron hacia el sur y sudeste, mientras que en la zona de traslasierra y el norte provincial las precipitaciones fueron visiblemente inferiores, con importantes diferencias respecto al promedio histórico.
 
En la primera semana de noviembre, las lluvias se concentraron zonalmente en el norte provincial, luego en la segunda semana, los beneficiados fueron los departamentos del centro y sur provincial, mientras que entre el 12 y el 25 de noviembre hubo importantes registros en todo el territorio que permitieron mejorar los perfiles hídricos y que serían beneficiosos para las siembras que se avecinan en el mes de diciembre. Los mayores acumulados de noviembre se dieron hacia el norte provincial, siendo Alta gracia la localidad donde se registraron mayores milimetrajes (184 mm). Contrariamente, Tercero Arriba fue el departamento donde se observó una mayor variación negativa respecto al promedio histórico del mes (-48%).
 
 
Para la primera semana de diciembre, lo pronosticado por el Instituto de Clima y Agua del INTA CASTELAR indica que se esperarían precipitaciones de variada intensidad para gran parte del territorio provincial, con mayores milimetrajes esperados en la zona central. Seguidamente, en la semana del 10 al 17, se prevén lluvias de entre 5 y 50 mm para todo el territorio Cordobés.
 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Con buen estado general, el maní espera por las lluvias