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Con un 10% más de área, arrancó la siembra de maní

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Fuentes del sector aseguran que la superficie manisera para la campaña 2020/21 estaría arriba de las 380.000 hectáreas lo que significa un 10% más que el ciclo anterior. El avance de siembra ronda el 50%.


La estimación elaborada por la Cámara del Maní con respecto a la perspectiva de siembra de la campaña 20/21 muestra un incremento de entre el 9% y 10% respecto a la campaña anterior, llegando a las 385.592 hectáreas. 
 
Es importante señalar que la sequía que atravesó la región central del país durante los últimos meses, también impactaron en el cultivo de maní retrasando la siembra hacia finales de octubre. Sin embargo, la gran capacidad operativa de los contratistas permitió avanzar rápidamente con las tareas a campo y hoy el nivel de superficie implantada llega al 50%.
 
Evidentemente las altas temperaturas y los vientos registrados en los últimos días hacen que la humedad del suelo se pierda rápidamente. Más allá de que los poderes germinativos son muy buenos, el cultivo necesita de la lluvia para poder desarrollarse correctamente. 
 
Mercados
En el plano internacional, el ingeniero agrónomo Ricardo Díaz dialogó con TodoManí y explicó que: “Venimos teniendo una situación que es bastante novedosa, porque a consecuencia de la pandemia todos los mercados se han retraído, fundamentalmente la Unión Europea que es nuestro principal mercado y que ahora está sufriendo el segundo embate del Covid-19. Se contrajo bastante la actividad, pero como Argentina ha quedado como único oferente, el mercado para nosotros sigue estando bastante interesante”.
 
Recordemos que Argentina quedó como único oferente porque Estados Unidos, el año pasado, tuvo una cosecha buena en volumen pero mala en calidad, no apta para la UE. En el caso de Brasil también tuvo problemas y en estos momentos está sufriendo una sequía igual que en Argentina con un mes de retraso en la siembra.
 
“EE.UU está cosechando en condiciones bastante adversas, con nieve en Texas y lluvias en el sudeste. India y China no están ofreciendo en el mercado porque China tiene una gran demanda, se ha convertido en importador y la India está proveyendo a China y consumiendo bastante, o sea que no está compitiendo. Lo que deja al origen argentino prácticamente solo en este mercado “agregó Díaz.
 
Por lo tanto en el plano internacional, Ricardo Díaz señala que las perspectivas son buenas dentro del contexto de pandemia que se atraviesa. “Se está vendiendo cosecha nueva ya, con bastante intensidad, y de cosecha vieja queda poco. Argentina tuvo el año pasado una muy buena producción, de alta calidad, gracias a las condiciones climáticas durante la de cosecha. Por lo tanto las perspectivas son bastante promisorias” cerró.
 
Fotografía: Maniagro

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Actualizado a: 24/06/2024

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