El tiempo – Tutiempo.net

La importancia de aumentar el consumo de maní

|

|


En el día de ayer se llevó a cabo una jornada impulsada por la Cámara Argentina del Maní, la Escuela de Nutrición y la FCA de la Universidad Nacional de Córdoba, en la que quedó de manifiesto la importancia que tiene el maní como alimento funcional y sus beneficios para la salud.


Antes de meternos con su composición química y el impacto de su consumo en la prevención de la aparición de enfermedades severas para la salud humana, hay que decir que el maní como cualquier otro alimento funcional ayuda a controlar el gasto público ocasionado por el aumento de expectativa de vida dado que propone una alimentación que mejora la calidad de vida de la sociedad y genera individuos más sanos.
 
“El maní es un alimento que favorece a la inmune-nutrición de quien lo consume, por lo tanto, aparte de nutrir tienen una acción terapéutica. Por su composición química se ubica dentro del grupo de frutos secos y tiene un alto contenido en ácido oleico mono saturado, que representa el 80% del total de los ácidos grasos. El oleico favorece a disminuir el colesterol LDL, conocido como “colesterol malo” y reduce riesgos de enfermedades cardiovasculares” señaló María Gimena Demaría, Magister en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, UNC. 
 
El maní posee un 17% de carbohidratos. Puede ser consumido en diabéticos. Presenta aminoácidos esenciales como lisina y arginina, esta última precursora del óxido nítrico, vasodilatador, endógeno potente que favorece cicatrización de heridas. Posee Vitamina E, B2 y B3. Minerales como Magnesio, Hierro, Zinc, Manganeso y Selenio.
 
Contiene polifenoles que reducen el riesgo de patologías como la aterosclerosis, además de sus propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y su poder antioxidante.
 
A nivel nacional desde el 2005 se realizan encuestas nacionales de factores de riesgos: en relación de población argentina mayor de 18 años, el 28,9% presenta colesterol elevado, por lo cual el consumo de maní tendería a reducir estos valores.
 
“Es importante trabajar sobre los cambios de hábitos alimentarios, sobre todo en esta población donde el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y trans es muy alto” destaca Gimena Demaría.
 
Además, agrega que es importante insistir en la diversificación incluyendo alimentos ricos en grasas mono-saturadas como es el maní, que en comparación con otros frutos secos es muy económico y contribuye a la prevención de la principal causa de muerte que son las enfermedades cardiovasculares.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La importancia de aumentar el consumo de maní