El tiempo – Tutiempo.net

Desafíos para la cadena manisera norteamericana

|

|


David Jordan es Docente de la Universidad de Carolina Del Norte y un referente de la investigación manisera en los Estados Unidos. En su paso por Argentina dialogó en exclusiva con TodoAgro acerca de los desafíos de la producción manisera en el país del Norte.


Además de su trabajo en la Universidad, Jordan realiza investigaciones relacionadas a la siembra, labranzas y tratamientos químicos, interactuando con investigadores, patólogos, breeder y extensionistas de todas partes del mundo. Su mirada de la producción manisera trasciende las fronteras estadounidenses lo que explica su relación con países que son importantes productores maniseros como Argentina.
 
En esta oportunidad fue invitado por su amigo Sergio Morichetti, un experto argentino que reviste en la firma Aceitera General Deheza y que además es un importante malezólogo. “Es un gran amigo que me invitó a visitar argentina junto a un patólogo de la Universidad de Georgia. Hemos recorrido en helicóptero distintos lugares para ver la situación de la producción en la presente campaña. Cada visita nos ayuda a comparar conocimientos, a ver cuál es la relación entre los dos países, como es el sistema del otro y a veces anoticiarse de algún problema que podría darse en el futuro en Estados Unidos y viceversa” señala David.
 
FODA de la cadena manisera estadounidense
“Una de las virtudes que detecto es la disponibilidad varietal, el hecho de tener unos cuantos programas de mejoramiento para las distintas regiones de Estados Unidos hace fuerte al sistema norteamericano. Desde el punto de vista de las debilidades, hemos tenido problemas con las rotaciones que se han acortado por el precio del algodón y del maíz, entonces se ha incrementado la proporción de maní y ese puede ser un problema futuro” explica. 
 
Al igual que en Argentina, el aumento de la resistencia a los pesticidas, tanto herbicidas como insecticidas y fungicidas, está poniendo en peligro la producción en el futuro y asegura que “si las empresas de químicos no salen con productos nuevos que solucionen eso, a futuro puede llegar a ser un problema serio”.
 
Trump y las producciones agropecuarias
El actual mandatario norteamericano tiene una mirada proteccionista acerca de la producción, lo que podría generar algunos inconvenientes en los mercados internacionales para las producciones con grandes niveles de exportación. “Como Universidad somos apolíticos, pero se espera que no haya demasiado problemas con respecto a esto. Tenemos muy buena relación con todos los países del mundo no solo a nivel universitario sino a nivel de país, igualmente va a depender de la influencia que tengan las medidas que toma el gobierno de Estados Unidos con cada uno de los países” señala. 
 
Con respecto al crecimiento del  área en la próxima campaña manisera, Jordan asegura que es difícil saber con exactitud de manera anticipada porque el cultivo forma para de un sistema en el que conviven varios cultivos más. “Esperamos una reducción muy ligera que puede terminar no siendo, pero la expectativa varía de Estado en Estado. Recordemos que Georgia es el gran productor de maní con el 50% del área, por ende será quien dicte el número final de la campaña.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Desafíos para la cadena manisera norteamericana