El tiempo – Tutiempo.net

El 30% del maní cordobés se siembra en el Departamento General Roca

|

|


La superficie de agricultura en el Depto. General Roca es 375.000 ha. de soja de primera, 80.000 de soja de segunda, luego se ubica el maíz con 135.000 ha., con un 30% de esta superficie utilizada en picado o pastoreo diferido para ganadería, y en tercera ubicación el maní con 115.000 ha.


Cabe recordar en este departamento de la provincia de Córdoba se produce casi un 30% del maní argentino, luego se ubica el sorgo con 18000 hectáreas que recuperó terreno en las últimas campañas, y por último el girasol con 8.000 hectáreas.

En la actual campaña se está dando una muy buena condición climática para el desarrollo de todos los cultivos por lo que se esperan rindes excelentes para esta cosecha.

No se registran datos desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, como tampoco de la provincia, ni de la Bolsa de Cereales de Córdoba de la superficie que no se pudo alquilar o arrendar; y por lo tanto no fue sembrada con ningún cultivo, ni tampoco sobre más el uso de baja tecnología en lo que respecta a la utilización de híbridos de maíz y variedades de soja.

En soja,  los principales objetivos de aplicación de fitosanitarios están centrados en el control de rama negra y yuyo colorado, como así también  en oruga medidora. Los grupos de madurez más sembrados fueron el GM5 y GM4, con hábito de crecimiento indeterminado en la mayoría de los lotes.

La utilización de semilla fiscalizada solo llega a un escaso 15%, con lo que perdemos potencial de rinde. Algo similar ocurrió en la siembra de maíz en esta campaña creció la utilización de hijo de hibrido  y la siembra con híbridos de baja tecnología. Es por esto que también se observan daños por cogollero en maíz.

Las estimaciones para el Departamento General Roca dan un 40% de utilización de hijo de hibrido en la siembra, 40% híbridos de baja tecnología, y solo alrededor de un 10 % de la siembra de maíz efectuada con híbridos de alta tecnología, en un año que acompaña el clima.

La falta de políticas agropecuarias, hace que se disminuya el ingreso de divisas en la cosecha de maíz en alrededor de 18 millones de dólares, si tomamos una perdida potencial promedio de 4 toneladas por hectárea de maíz sembrado.

Informe de Consultora Agro Sur – Ingeniero agrónomo Gustavo Veiner  

Especial para TodoAgro
 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El 30% del maní cordobés se siembra en el Departamento General Roca