El tiempo – Tutiempo.net

El Clúster Manisero se reunió con Guillermo Francos por las retenciones

|

|


Luego de la decisión del Gobierno de elevar la tasa por derechos de exportación a un 15% para la industria del maní, empresarios se reunieron con el Ministro del Interior y la Diputada Nacional Gabriela Brouwer de Koning.


“Debido a  la gran preocupación que están generando estas medidas contra el sector manisero, me comuniqué con el Ministro Francos para solicitarle audiencia y ser el canal entre ésta industria y el Gobierno, para que los actores de esa economía regional le brinden todos los detalles de lo adverso que sería modificar de ésta manera los derechos de exportación”, aclaró Brouwer de Koning.

Desde el sector, aseguran que con una tasa tan elevada (15%) se transforma a un cluster virtuoso en ruinoso, ya que afecta su competitividad internacional de manera directa. Argumentan que hay sobradas muestras de pérdidas de mercados internacionales, a manos de países competidores como USA, Brasil, Nicaragua, China e India, los cuales, no aplican impuestos de este tipo y en el caso de alguno de ellos, hasta otorgan subsidios.

Al respecto, la Diputada radical destacó: “junto a la Cámara Argentina del Maní, la Fundación Maní Argentino, el legislador provincial Gustavo Bottasso e Intendentes de la Provincia de Córdoba, vamos a defender ésta industria, ya que, el maní argentino es un alimento de alta calidad y con gran valor agregado que genera trabajo y desarrollo económico en la región donde se siembra, procesa y comercializa, ubicándose actualmente su zona industrial mayormente en la Provincia de Córdoba, reuniendo todas las características para calificarla como economía regional”.

Sobre la reunión, aseguró que, “el Ministro Francos escuchó de primera mano los planteos para que se tengan en cuenta las particularidades del sector y se reduzcan los derechos  de exportación, comprometiéndose a trabajar con el Ministerio de Economía en la búsqueda de respuestas. Debemos tener en cuenta que 15% es el arancel fijado más alto de la historia para el maní”.

Asistieron también a la audiencia, Gustavo Bottasso – Legislador Provincial de Córdoba , Ricardo A. Bianchini – Intendente de Hernando y representante de CIRMA (Consorcio de      Intendentes de la Región Manisera Arg.), Guillermo Cavigliasso – Intendente Gral. Cabrera – CIRMA, Dante Mauricio Lubrina – Director Mesa Hernando más Competitivo Municipalidad Hernando, Ivana Cavigliasso – CAM, Claudio Urquiza – Presidente FMA, Diego Bracco – Vicepresidente CAM, Flor Manzorro – CAM, Juan C. Novaira – CAM y Sergio Meichtri – Empresa AgroArg.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El Clúster Manisero se reunió con Guillermo Francos por las retenciones