El tiempo – Tutiempo.net

El gran aporte del maní a la sustentabilidad

|

|


En el marco de los festejos por el cuadragésimo aniversario de la Cámara Argentina del Maní, se realizó la presentación de un trabajo llevado adelante por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que mostraba los avances del trabajo “Contribución Socioeconómica de la Cadena Agroalimentaria del Maní”.


Cabe señalar que dicho trabajo fue un pedido formal por parte de la Cámara hacia FADA y que tiene como principal objetivo ponerle números al impacto regional que tiene la cadena manisera a través del estudio de todos los eslabones.

En diálogo con TodoAgro, la directora ejecutiva de FADA, Carolina Bondolich dijo: “Evaluamos el impacto del maní en inversión, empleo, aporte tributario e inyección de divisas a la economía. Con respecto al empleo, lo que hacemos es tomar toda la cadena agroalimentaria. Este estudio transversal resulta muy complejo porque se analiza una cadena y no solo una instancia, tratando de unir todos los eslabones. En principio, el número definitivo que hoy por hoy tenemos son los 4130 puestos de trabajo que tiene solo el eslabón industrial y aún tenemos en estudio la producción primaria y el trabajo indirecto como transportistas y exportadores”.

Por otra parte, señaló que se debe tener en cuenta el hecho de que es una economía muy focalizada en la provincia de Córdoba, por ello desde el organismo se totalizaron unas treinta localidades del interior en la que hay más de 120.000 personas que “viven” de esta economía regional.

Con respecto a la inyección de divisas, hay que destacar que en una economía como la argentina que está muy necesitada de moneda extranjera, en el año 2013 se estima que ingresaron al país 800 millones de dólares gracias al complejo manisero.

“Con respecto al nivel de los salarios estamos trabajando para tener un número final, porque son diferentes rangos salariales. Recordemos que esto incluye el empleo en el campo, el industrial, el transporte y también se está trabajando con todos esos números para llegar a un promedio de masa salarial. A demás, es importante saber que esta masa salarial implica niveles de consumo y un movimiento económico a los que también se les pondrá números” destacó Bondolich.

Cabe destacar que la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina tiene su sede en la ciudad de Rio Cuarto, y desde hace seis años trabaja en pos de políticas de estado para el país conformada por empresarios agroindustriales, y cuya misión fundamental es la investigación, elaboración y difusión de propuestas de políticas públicas en los tres niveles de estados teniendo como objetivo, en lo micro, la creación de empleo genuino y en lo macro el desarrollo integral y sustentable de Argentina.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El gran aporte del maní a la sustentabilidad