El tiempo – Tutiempo.net

El maní espera definiciones

|

|


El 2015 será un año muy recordado desde el punto de vista político. No solo se renovaron cargos a nivel municipal, provincial, senadores, diputados y legisladores del parlamento del Mercosur, sino que a nivel presidencial Argentina vivió un suceso histórico nunca visto en estos doscientos años de vida: un balotaje.


Finalmente y con una definición ajustada, Mauricio Macri es el nuevo presidente de los argentinos y esto para el sector agropecuario no es una noticia más. Desde el principio, el recientemente electo presidente supo interpretar las demandas de un sector que luego de la conflictiva Resolución 125, se terminó de divorciar del gobierno. 
 
Retenciones, ROES, presión tributaria, CEPO y un dólar más competitivo son algunas de las definiciones que necesitaba conocer el productor para armar una estrategia a futuro. Sin duda, empresarios y productores esperan con ansias las decisiones que se tomen a partir del 10 de diciembre para hacer los números de la campaña.
 
Pero la demanda del sector no solo se refleja a nivel de producción primaria. Las instituciones vinculadas a las diferentes economías regionales también esperan en el living de Balcarce 50 con una extensa lista de pendientes que se vienen postergando desde hace varios años.
 
En muchas oportunidades hemos puesto de relieve la importancia que tiene el sector manisero para la provincia de Córdoba. Por ello, la Cámara Argentina del Maní, institución que defiende los intereses de los actores de esta extensa cadena, desde hace tiempo viene gestionando con el sector público tanto a nivel provincial como nacional varios puntos importantes y es su deseo continuar trabajando con el nuevo gobierno.
 
Entre los pendientes del sector se encuentran: el reconocimiento de la actividad como una Economía Regional, la eliminación de los Derechos de Exportación para las posiciones arancelarias del maní confitería, la exclusión de la actividad manisera del régimen de la ley 21.453 denominada Ley de Granos, la implementación de un Fondo Nacional del Maní, destinando recursos a la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Productiva, que actualmente se realizan a través del aporte del propio sector a la Fundación Maní Argentino. Gestionar la reducción de los Derechos de Importación de nuestra mercadería en los países de destino más habituales del Maní Argentino como ser la UE, China y Rusia. En efecto, eliminar las trabas burocráticas de tal forma de incrementar la eficiencia en las operaciones de comercio exterior que son –a la sazón- el destino del 94% de la producción manisera argentina.
 
Por Luciano Aguilar – Redacción TodoAgro

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El maní espera definiciones