El tiempo – Tutiempo.net

El mercado de semillas de maní suma un nuevo jugador

|

|


Se trata de Maniagro Argentina, empresa que posee un criadero propio que plasma décadas de investigación. La unidad de negocios se pondrá en marcha en marzo de 2020, pero ya cuentan con variedades para comercializar. De esta manera se amplía la oferta de semillas certificadas de maní en Argentina.


Maniagro Semillas es un programa propio y sus inicios datan desde 1998, momento en el que la compañía comienza a realizar las primeras pruebas, buscando un horizonte nuevo en semilla. A partir de 2008/2009, la empresa decide comenzar con el programa y poner en marcha una nueva unidad de negocios.
 
“Con el tiempo hemos ido mejorando, aprendiendo, y en la actualidad llevamos ya más de 10 años trabajando en el desarrollo de variedades de maní propias en Argentina” explica Agustín Falco, responsable del desarrollo Maniagro Semillas.
 
El programa es un desarrollo cien por ciento propio y apunta a desarrollar y producir variedades de maní que satisfagan la cadena productiva de inicio a fin, es decir, campo, industria y clientes.
 
“Apuntamos a una integración vertical de cada una de las fases del proceso productivo, desde el desarrollo de la semilla, su selección, cuidado, hasta la industrialización en nuestra plantaproductiva y su correspondiente comercialización” apunta Melisa Cavigliasso.
 
La compañía dispone de una trazabilidad de las tareas de inicio a fin, por ser la única en desarrollar semillas y producir maní comercialmente en paralelo. Esto le permite generar una sinergia entre campo, planta de proceso y exportación con el semillero, ya que el desarrollo de este se nutre en base a los requerimientos e inquietudes de estos tres actores de la cadena del maní. 
“Entre otros, apuntamos principalmente a mejorar: rendimiento a campo, sanidad, granulometría y garantizar la alta relación oleico/linoleico” agrega.
Las variedades inscriptas en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) son siete, dentro de las cuales hay maní tipo Runner, Español y Virginia. “Contamos con una variedad de tipo Español de ciclo corto, con arquitectura runner unos 135 días a madurez de arrancado. A su vez, contamos con variedades tipo Runner con excelentes aptitudes y potenciales de rendimiento. Todas nuestras variedades son Alto Oleico” describe Agustín Falco e invita a los productores a ingresar a la página www.maniagrosemillas.com.ar para conocer las características, detalles y especificaciones de cada variedad. 
 
Vale aclarar que para mantener la pureza varietal y el manejo de las variedades, la empresa dispone de varios puntos de operaciones de acopio, descascarado, proceso y curado. El primero comenzando desde la semilla pre-pre básica e incrementos. El segundo punto de operación en el campo, donde se produce la semilla original. Y el tercer y último punto de operación, donde se genera la semilla de primera y segunda multiplicación.
 
“Realizamos ensayos todos los años en micro y macro parcelas. Dentro de estas últimas, en distintas localidades del área manisera. Algunos ensayos se realizan de manera privada y otros los llevamos a cabo en conjunto con otras empresas, clientes actuales de Maniagro Semillas. Siempre con muy buenos resultados respecto a otros materiales” finaliza Falco.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El mercado de semillas de maní suma un nuevo jugador