El tiempo – Tutiempo.net

El mundial del genoma del maní se juega en Córdoba

|

|


Los mayores expertos en el cultivo se darán cita en el Centro Cultural de la ciudad de Córdoba, del 14 al 17 de marzo en la IX Reunión sobre Avances en Arachis a través de la genómica y la biotecnología. Entre los países convocados se encuentra Estados Unidos, India, Japón, China, Brasil, Australia y Argentina.


Este evento es organizado por el Consorcio Internacional para la secuenciación del Genoma del Maní todos los años y reúne a la comunidad científica internacional con el propósito de promover el intercambio y la aplicación de los conocimientos genéticos y tecnológicos al cultivo de maní.
 
La iniciativa del genoma del maní ha mejorado la colaboración internacional entre científicos y actores clave de la cadena productiva mediante una serie de conferencias internacionales, las AAGB. Las conferencias AAGB proveen desde 2006 un foro para desarrollar, implementar y evaluar resultados de planes estratégicos que en última instancia conducen al desarrollo de mejores variedades y tecnologías. 
 
“En la última reunión celebrada el año pasado en Australia, el Consorcio Internacional formalmente invitó a Argentina y su comunidad científica, a integrarse y participar activamente del mismo y además la honró designándola sede del próximo encuentro” señala el Dr. Guillermo Seijo, presidente del comité organizador.
 
La actividad agroindustrial manisera, que se desarrolla principalmente en la Provincia de Córdoba, constituye una de las economías regionales más relevantes de Argentina; por lo que la promoción de este evento se inscribe en el marco de las políticas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo Territorial del Gobierno de Córdoba, a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se gestionan conjuntamente con los Ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Industria, Comercio y Minería. De igual modo, cuenta con el apoyo de las empresas del sector y sus instituciones, para alcanzar el nivel de excelencia que corresponde al primer país exportador de maní. 
 
Sesiones y Simposios Temáticos
Importancia del maní en Argentina.
Importancia de la genómica para el mejoramiento de cultivos
Sesión I: Selección genómica en plantas.
Sesión II: La arquitectura genómica de las especies diploides de Arachis y su comparación con los           genomas que componen A. Hypogaea
Sesión III: Fenotipado de poblaciones de A. hypogaea para el desarrollo de marcadores que pueden         ser utilizados en Selección asistida por marcadores (MAS).
Sesión IV: Diversidad alélica y recursos genéticos.
Sesión V: Mapeo de caracteres genéticos y descubrimiento de genes de interés.
Sesión VI: Peanut Base & recursos bioinformáticos.
Simposio I: Mejoramiento del cultivo–producción
Simposio II: Mejoramiento del cultivo–estrésabiótico y biótico.
Simposio III: Desafíos y oportunidades de investigación para la producción de maní y manejo de               pestes en Argentina. Carbón del Maní
Establecimiento de prioridades para responder a las demandas de productores e industriales.
Sesión interactiva de discusión & y planeamiento de tópicos estratégicos: Problemas importantes             que ponen en riesgo la producción&calidad global de maní. Hasta tres grupos de discusión.
 
Actividades Satélites
Visita a la zona de producción e Industrialización del Maní en la provincia de Córdoba. “Criadero El Carmen”.
 
Entre los disertantes extranjeros se destacan Corley Holbrook (UGA – USA), Varshney Rajeev, (Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para el Trópico Árido Semiárido, India), Sachiko Isobe (Kazuza DNA Instituto de Investigación, Japón)  David Bertioli (Universidad de Brasilia, Basil) y Graeme Wright (Universidad de Queensland, Australia), entre otros.
 
Argentina, además de ser el país anfitrión presentará sus programas de investigación de la mano de técnicos como el Ing. Agr. Claudio Oddino de la Universidad de Río Cuarto, Ing. Agr. Sara Soave del Criadero El Carmen y el Ing. Agr. Alejandro Rago del INTA.
 
Para acceder al programa completo ingresar a:

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El mundial del genoma del maní se juega en Córdoba