El tiempo – Tutiempo.net

El Niño puso primera en la región manisera

|

|


Los registros confirman que alrededor del 90% de la región núcleo recibió más de 30 mm de lluvias. Se proyecta inestabilidad climática en algunas regiones a partir del miércoles, con lluvias dispersas en la región núcleo y norte del país.


Hace menos de una semana, la situación era preocupante en la región: el 90% de los suelos estaban en condiciones de sequía y escasez hídrica. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que se necesitaban con urgencia entre 100 y 170 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas para restaurar las reservas hídricas en el centro/oeste del área GEA, que era la zona más afectada, mientras que en la zona sudeste, los valores eran ligeramente menores, oscilando entre 70 y 100 mm.

Las expectativas estaban puestas en un evento pluvial que pudiera aliviar la sequía que amenazaba los cultivos invernales y la siembra gruesa. En la región el 65% de los trigos se los consideraba entre regulares a malas condiciones y había preocupación por la falta de humedad para la siembra de soja de primera.

“Tal como lo había pronosticado GEA en su último informe, el fin de semana la lluvia llegó a la región núcleo cumpliendo en gran parte de las expectativas de los productores. El 90% de la región núcleo acumuló lluvias por encima de los 30 mm en todo el evento. Y la región promedió 45,5 mm.  Esto permitirá mejorar la condición del trigo y detener la caída del rendimiento. En maíz, el agua mejorará el crecimiento de los lotes implantados2, selaño la Bolsa.

Los datos recabados por la entidad indican que los acumulados máximos se concentraron en el área comprendida entre el noroeste bonaerense, el extremo sur santafecino y el extremo sureste cordobés. El máximo registro de lluvia se midió en Rufino, con un total de 104,6 mm en lo que duró el evento. General pinto acumuló 84 mm, Rosario 70 mm y Guatimozín 70 mm.

No obstante, hay sectores que estaban muy necesitados de agua y las lluvias no fueron suficientes. En el sudeste de Córdoba los milimetrajes no superaron los 10 mm: Monte Buey y Noetinger marcaron 8,6 mm.

En el caso de la región manisera, el último reporte de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba indica que los mayores acumulados se dieron en el sur provincial, con precipitaciones que llegaron a superar los 85 milímetros como es el caso de General Levalle.

¿Qué se espera para los próximos días?
Las condiciones de inestabilidad retornarán en los próximos días. Y se espera que haya otro evento de lluvias entre el lunes y martes de la semana próxima.

El pronóstico a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional indica que habrá lluvias dispersas desde este miércoles y hasta el próximo domingo en una importante parte de la región central y norte del país (ver proyecciones a continuación)

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El Niño puso primera en la región manisera