El tiempo – Tutiempo.net

En maní superó el período crítico

|

|


En La Pampa la superficie sembrada con maní alcanzaría 16.400 hectáreas durante la presente campaña, representando el 5 % del área de la zona de influencia de la Bolsa de Cereales de Córdoba. El estado general del cultivo es muy alentador, con un 80 % los lotes en excelente y muy buena condición.


Se estima que, durante el mes de enero, se perdieron 800 ha por condiciones climáticas adversas, significando el 5 % de la superficie sembrada. Así, la superficie cosechable sería de 15.600 ha. Durante los primeros días de abril, solo un 2 % del área ya habría sido arrancada.
 
A la fecha del relevamiento, la totalidad de los lotes ya había superado período crítico, encontrándose en el estadio R7 (comienzo de madurez).
 
Los colaboradores de la BCCBA reportaron presencia de 2 enfermedades: carbón (Thecaphora frezii) y tizón (Sclerotinia spp.), ambas en baja a media incidencia.
 
Aun así, el estado general era muy alentador, con un 80 % los lotes en excelente y muy buena condición.
 
Gracias al aporte de los técnicos referentes de la zona, se pudo hacer la primeras estimación de rendimiento y producción de maní en La Pampa, las mismas arrojan un rendimiento promedio en caja limpio y seco de 45,5 qq/ha y una producción en grano de 49.600 tn, un 14 % menor a la alcanzada en la campaña 2020/21.
 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En maní superó el período crítico