El tiempo – Tutiempo.net

En México, incentivarán a productores a sembrar maní

|

|


“Por ser un cultivo rentable ya que se llega a comercializar entre 40 y 50 mil pesos la tonelada” comenta el dirigente estatal Esteban Ruíz Lozoya, quien agregó que se tratarían de unas 3000 hectáreas en las que estarán incluidos al menos 300 productores.


En la ciudad de Victoria, al igual que en otros municipios de Tamaulipas se incentivará la siembra de maní, por ser un cultivo muy rentable, informa el dirigente estatal de la organización Emiliano Zapata, Esteban Ruiz Lozoya.
 
En diálogo con el portal www.hoytamaulipas.net, el dirigente mencionó que hay municipios con tierra fértil para la siembra de este cultivo, principalmente en los de Mante, Xicoténcalt, Altamira y en la propia capital del estado.
 
También dijo que en el marco del proyecto que se pondrá en marcha próximamente, se contempla la siembra de más de tres mil hectáreas en las que estarían incluidos al menos unos 300 productores de esos municipios. 
 
“En Victoria, nosotros de acuerdo con el presidente municipal Xicoténcatl González, el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria o en su defecto el regidor Eusebio Arellano, nos pondremos de acuerdo con él para ver cuál es la gente que está interesada en este proyecto y sobre todo explicarle las ventajas económicas que hay en la siembra de maní” expresó.
 
Ruíz Lozoya refirió que el 50% del mundo tiene un déficit de maní y los principales productores son China, India, Estados Unidos y Nigeria “y en esta zona de América, Nicaragua produce un 300% más que nosotros, que es un pedacito, inclusive es un maní insalubre porque es regado con aguas negras”.
Consideró que la siembra de maní sigue siendo redituable, ya que se llega a comercializar entre 40 y 50 mil pesos la tonelada, “cuando es nuevo vale 15 a 20 mil pesos, imagínense si es redituable” reafirmó.
 
Finalmente, el líder agrario en a entidad no puedo precisar la cantidad que se contempla sembrar de ese cultivo en esta capital, ya que dijo aun no están de acuerdo con las autoridades del ramo para definir a cuánto le van a apostar.
 
Fuente: Hoy Tamaulipas

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En México, incentivarán a productores a sembrar maní