El tiempo – Tutiempo.net

En Punta del Agua se le hace frente a la erosión hídrica

|

|


La articulación Estado-Productores se concreta en sistematización predial y la construcción de microembalses. El Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Recursos Hídricos, el Municipio y el Consorcio de Conservación de Suelos Las Isletillas trabajan en coordinación.


Todo el departamento Tercero Arriba y la zona norte del departamento Río Cuarto, constituyen una de las áreas más sistematizadas del territorio provincial en lo que se refiere al ordenamiento de los escurrimientos hídricos, y sus productores fueron pioneros en la conformación de consorcios de conservación.
 
En la localidad de Punta del Agua, ubicada en la zona baja de la cuenca del Arroyo Tegua, se están realizando en estos días trabajos para la construcción de microembalses de retardo, con el objetivo de frenar el fenómeno de la erosión hídrica en épocas de precipitaciones intensas.
 
“La ortodoxia indica que en los escurrimientos siempre se debe trabajar desde las partes altas hasta las bajas, pero en este caso había problemas que no podían esperar. No solo los campos estaban comprometidos, sino también los caminos y la localidad”, explica el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Eugenio Fernández.
 
Punta del Agua forma parte de la superficie de trabajo del consorcio Las Isletillas, y las tareas que se están llevando a cabo en estos días son fruto de la articulación público-privada: aquí se coordinan acciones desde la cartera productiva, la Secretaría de Recursos Hídricos, el municipio y los productores que integran el consorcio.
 
El proyecto incluye la construcción de 10 microembalses de retardo, de los cuales ya se llevan cuatro realizados, para cubrir un área de 16 mil hectáreas sistematizadas y con control de los escurrimientos. Esto es posible con el aporte de 20 millones de pesos de Recursos Hídricos, el trabajo de los consorcistas y de la municipalidad de Punta del Agua, y la maquinaria entregada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
 
La cartera entregó hace un tiempo implementos por un valor de 8 millones de pesos entre las comunas de Punta del Agua y Pampayasta Norte, y los consorcios de conservación de Suelos Teo Pica (área de influencia de la localidad de Tancacha) y Santa Teresita (área de influencia de Colonia Cocha).
 
Niveladora de arrastre, juegos de 2 palas de arrastre en tándem, arados terraceadores, tanques de combustible de 3 mil litros y tractores Pauny son algunas de las maquinarias y vehículos que se pusieron a disposición el año pasado. Esta articulación, hoy hace posible que el proyecto de ordenamiento para esta región se encuentre en proceso de concreción.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/02/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 747.156,0
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En Punta del Agua se le hace frente a la erosión hídrica