El tiempo – Tutiempo.net

Fuerte respaldo institucional a la cadena manisera

|

|


El pasado 28 de marzo en la ciudad de General Deheza se celebró la octava edición del Circuito del Maní, el evento a campo más importante de la cadena manisera argentina que contó con más de 700 asistentes y una fuerte presencia de funcionarios públicos del orden Nacional, Provincial y Local.


El maní es una de las producciones más importantes de la provincia en el interior del país, que genera miles de puestos de trabajo y millones de dólares en recaudación e ingresos, pero ello no explica por sí solo el respaldo que tiene del estado en sus diferentes niveles. El clúster manisero entendió que más allá de los colores políticos es indispensable una sinergia público-privada para lograr desarrollarse como cadena de producción.
 
De la apertura oficial del 8° Circuito del Maní participó el Minsitro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevhere, el Ministro de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, el Ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, el Director de INTA Córdoba, Juan Cruz Molina, junto al intendente de la ciudad de General Deheza, Franco Morra y el presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y Zona, Alberto Moresi.
 
“El clúster manisero es un ejemplo a seguir para muchas producciones argentinas acerca de cómo encontrar un camino en la producción, crear institucionalidad a partir de la colaboración público-privada y posicionarse cono jugador de peso nivel mundial” expresó Etchevehere en conferencia de prensa.
 
También aseguró que “desde el estado nacional estamos a disposición de todos los eslabones de la cadena en post de continuar aportando herramientas para que la competitividad del sector siga generando mayores divisas para el país, mayor inversión a nivel local y mayores generación de puestos de trabajo”.
 
A su turno, el Ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, hizo referencia a la gran sequía que afecta de manera severa la región más productiva de la provincia: “En maní se habla ya de niveles de pérdida por encima del 30% cuando habíamos sembrado más y creímos que venía otra cosecha record, lo cual es preocupante. Dentro de esta dura realidad se está llevando a cabo el circuito que demuestra que es un sector pujante porque hoy tenemos más de 700 asistentes, se han presentado muchísimas novedades y con productores de todas partes que siguen apostando a la actividad”.
 
La novedad
En el marco del Circuito del Maní el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba hizo entrega de dos subsidios para el financiamiento de trabajos de investigación en torno a la principal problemática del sector manisero en la actualidad, el carbón.
 
“Hoy entregamos el financiamiento a dos proyectos, uno que está destinado a la búsqueda de drogas de diseño que puedan mitigar el impacto del carbón en el cultivo, asociado con INTA para poder hacer las evaluaciones de las formulaciones a campo y el otro que tiene que ver con la industria y es el financiamiento de una trabajo para ver como impacta el carbón cuando ha sido tratado con calor en el proceso de blancheado” explico el ministro Walter Robledo.
Aseguró que mediante un trabajo en conjunto con la Fundación Maní Argentino, la Cámara del Maní, las universidades, el CONICET y al gabinete productivo de la provincia, han logrado identificar los principales problemas que tiene el sector y que ameritan un abordaje de desarrollo e investigación propios ya que las soluciones no están en el mercado.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Fuerte respaldo institucional a la cadena manisera