El tiempo – Tutiempo.net

Jornada Nacional de Buenas Prácticas Agropecuarias

|

|


La ciudad de Río Cuarto se prepara para una jornada que busca concientizar a los actores involucrados en el ámbito agropecuario sobre la importancia de producir bajo Buenas Prácticas Agropecuarias, este 26 de septiembre en la Sociedad Rural de Río Cuarto.


La propuesta de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Río Cuarto, entidad de interacción público-privada que tiene como lema “Promover y comunicar las BPA”, promete una motivadora jornadadirigida a productores agropecuarios, profesionales del sector y al público en general interesado en abordar ejes que relacionen la producción con el cuidado de los recursos.
 
En el contexto actual que vivimos, el agro argentino es un actor clave en la producción de alimentos para el mundo, y las exigencias son cada vez mayores, alimentos que tengan una trazabilidad confiable y que se produzcan bajo normas de calidad y de forma sustentable, entendiendo como “sustentable” al alimento que se produce con la menor cantidad de recursos naturales posibles y además cuidando la salud y la integridad de todas las personas que intervinieron en su producción. 
 
Hoy el consumidor, cada vez más, quiere tener información sobre las decisiones que adopta el sector agropecuario para la seguridad de los alimentos que estáconsumiendo, por lo tanto producir alimentos bajo BPA es una herramienta clave para poder seguir en el mercado actual, asumiendo las responsabilidades que cada uno tiene en los distintos puntos de la cadena agroalimentaria.
 
Al hablar de “Buenas Prácticas Agropecuarias” tres ejes fundamentales forman parte de ellas: El cuidado del ambiente, el cuidado de las personas vinculadas a la actividad, y el cuidado de la comunidad en general. Teniendo en cuenta la importancia de la actividad agropecuaria en Río Cuarto y la región, en este evento se propone abarcar una amplia variedad de temas teniendo en cuenta estos tres ejes.
 
La primer Jornada Nacional de BPA permitirá conocer el contexto mundial y local, actual y futuro, que dará el marco de expresión e importancia de las BPA. Además, contará con disertantes de Instituciones públicas, técnicos privados y el testimonio de productores agropecuarios que investigan, trabajan y aplican BPA, mostrando las implicancias sociales, económicas, técnicas y ambientales que conlleva su realización.
Se plantea un evento que comenzará a las 8:00 de la mañana, en el que se hará un recorrido durante el día por 6 bloques diferentes relacionados a: El marco de acción de las BPA, haciendo hincapié en la gestión responsable y sustentable de las empresas agropecuarias y demandas mundiales en torno a la manera de producir y su impacto social, ambiental, económico.
 
Seguido por el marco legal de las BPA, teniendo en cuenta los principales avances a nivel provincial durante los últimos años.
 
Continuará tratando las BPA en los sistemas de producción, en relación a Buenas Prácticas de tambo, sistemas mixtos, rotaciones de larga duración y sus impactos en el sistema suelo y cultivos de servicios.
 
El tratamiento dela interacción urbano-rural tendrá también su espacio en esta jornada, con la presencia de un productor agropecuario que realiza un sistema de producción extensivo dentro del ejido urbano. Además se contará  en este bloque con la temática de Producción Hortícola en la ciudad.
 
Al ser considerado un eje fundamental para las BPA el cuidado de las personas, se desarrollará un bloque abordando el trabajo responsable en los sistemas agropecuarios, con disertantes que capacitarán sobre higiene y seguridad y también el uso de fitosanitarios.
 
En la jornada se tratará también la tecnología de suelos, finalizando el día con el testimonio de productores que implementan Buenas Prácticas Agropecuarias. 
 
Un evento que busca promover la concientización sobre buenas prácticas aplicadas al agro, que reúne a importantes actores del país relacionados a la actividad, siendo un certero faro para iluminar los escenarios de innovación en el agro.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Jornada Nacional de Buenas Prácticas Agropecuarias