El tiempo – Tutiempo.net

La alegría no es sólo cordobesa

|

|


La eliminación de los derechos de exportación promovida por el gobierno nacional también resulta positiva para varios productores del noroeste bonaerenses con un cultivo que sigue creciendo en esa región del país.


La Bolsa de Cereales de Córdoba destacó el “aumento de la competitividad” del sector manisero a partir de la eliminación de los derechos de exportación a las economías regionales, anunciadas semanas atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que se implementó desde el 1º de septiembre.

La noticia vino bien para los productores de Junín y la región que vienen apostando a este cultivo que cuenta con costos de implantación importantes y por ende hay que hacer los números muy finos.

En su informe económico, la entidad cordobesa señaló que “la incorporación del maní en este nuevo régimen es algo no trivial”, al sostener que la provincia mediterránea es la mayor productora de maní de Argentina.

En ese sentido detalló que Córdoba tiene una producción promedio de 1.100.000 toneladas por campaña, lo cual representa el 87% y 90% del total producido a nivel nacional, por lo tanto desarrolla un rol protagónico en cuanto a exportaciones.

Al respecto, agregó que la “eliminación de los derechos de exportación para gran parte del complejo manisero aumenta la competitividad del sector”.

La institución mencionó también que la actividad manisera se concentra en el centro- sur de la provincia con aproximadamente 30 empresas que se dedican a la transformación y exportación de maní, mientras que en lo que respecta a la molienda de esa oleaginosa “prácticamente toda la producción nacional es industrializada en Córdoba”.

“Esta medida es de relevancia para los integrantes de la cadena manisera y la economía cordobesa en particular, ya que genera un incremento en la competitividad del maní argentino en el mercado internacional”, remarcó la entidad.

Especificó que con el nuevo régimen nacional “esta mejora en competitividad, vía reducción de costos, podría permitirle a la cadena manisera ahorrar más de U$S 40 millones”.

Consideró que “más allá de esta medida positiva, aún quedan problemas por resolver, como la unificación del tipo de cambio y reglas más claras” que promuevan más inversiones y ello derrame en mayores ingresos y puestos de trabajo en el interior del interior.

Entre otros aspectos resaltó que, como economía regional, el clúster manisero exporta aproximadamente u$s1.100 millones por año. Además, emplea alrededor de 12.000 trabajadores directos e indirectos en más de 30 localidades del interior de Córdoba, según las estimaciones de la Cámara Argentina del Maní.

Analizando la composición de las exportaciones del complejo manisero en los últimos años el 62% de los dólares que ingresan son producto de la comercialización de maní blancheado/confitería, con el 26% le sigue el maní tostado/manteca, y que en conjunto representan el 88% del total de divisas liquidadas por el sector.

Abriendo Mercados

En otro de los encuentros maniseros, el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi mantuvo un encuentro con el director ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní, Edoardo Fracanzani, donde dialogaron sobre las actividades de la Cámara, la actualidad de la producción de maní en nuestro país y sus mercados de exportación.

Durante la reunión realizada en la sede del Senasa, también participaron los coordinadores generales de Certificación Fitosanitaria, María Elena Gatti y de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli. Asimismo, las autoridades del Organismo confirmaron el acuerdo alcanzado con el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD por sus siglas en inglés) de Sudáfrica, respecto a la certificación fitosanitaria para la exportación de maní blancheado a ese país.

Este reciente acuerdo permitirá retomar las exportaciones de maní a ese país, las cuales, durante el 2022, fueron de 1.850 toneladas por un valor de USD 2.275.000. En tanto que durante el 2022 y lo que va de 2023, Argentina exportó un total de 954.198 toneladas por USD 1.229.284.091 de maní a distintos países.

“La Argentina es el mayor productor de maní de América Latina, y el séptimo mayor productor en el mundo. Sin embargo, es el primer exportador mundial de maní y además se ha consolidado como el principal proveedor de maní de la Unión Económica Europea y es líder mundial de calidad. Por esta razón es muy importante continuar trabajando de esta manera con el sector, para seguir creciendo y fortaleciendo esta producción nacional”, destacó Acerbi durante el encuentro.

Por su parte, Fracanzani explicó que “las acciones comerciales llevadas adelante por las empresas del Cluster Manisero junto con el Senasa, han posibilitado desarrollar nuevos mercados para las exportaciones argentinas, totalizando más de 106 países de destino. Tal es asi que el consumo de per capita registrado en los países de consumo tradicional como, por ejemplo, los integrantes de la Unión Europea, ronda los 5 Kg y en China con un consumo en aumento que supera los 10,54 kg por habitante”.

De acuerdo con una encuesta conducida por la Cámara Argentina del Maní los consumidores argentinos eligen como fruto seco preferido el maní en el 51% de los casos, las almendras en el 23%, las nueces en el 21%, y las avellanas en el restante 5% de los casos. El consumo en Argentina, se estima en 1 kilo per cápita por año.

Calidad de Clúster

El maní argentino garantiza la calidad de su industrialización a través de la implementación y certificación de normas como las Buenas Prácticas Agrícolas del Cultivo de Maní, las Buenas Prácticas de Manufactura, HACCP, ISO, BRC, ETI y GFS, entre otras.

Esta calidad también es monitoreada a través de diversos convenios con instituciones de investigación realizados a través de la Fundación Maní Argentino, las que realizan un seguimiento anual de la producción manisera argentina, determinando la calidad nutricional del maní como alimento, así como su composición química y nutricional, al mismo tiempo de certificar la inocuidad del producto mediante la determinación de la ausencia de residuos de pesticidas y metales pesados.

El Clúster Maní incluye las empresas exportadoras, los productores agrícolas, empresas de transportes, logísticas, laboratorios, empresas de servicios, industrias de metal-mecánica. Cada uno con actividades diferentes generan el resultado final que es la exportación de maní. Los productores maniseros están asociados en cooperativas, las que a su vez, poseen sus propias plantas industriales y sus propias operaciones de exportación; o bien mantienen convenios asociativos con las empresas industriales.

De origen latinoamericano, se estima que el grano del maní data desde el 1.200 a 1.500 AC, encontrándose principalmente en el norte argentino

El maní crudo con cáscara pasará a pagar 4% de retenciones en lugar de 7%, mientras que se elimina el tributo para el que no posee cáscara

Córdoba es la mayor productora de maní de Argentina, con una producción promedio de 1.100.000 toneladas por campaña.

Fuente: Semanario de Junin

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La alegría no es sólo cordobesa