El tiempo – Tutiempo.net

La cosecha de maní aumentará un 57%

|

|


Así lo refleja el último informe difundido por la Bolsa de Cereales de Córdoba en el que difundió una actualización de la marcha de la cosecha de granos gruesos en Córdoba y de estimaciones de producción en la provincia de Córdoba.


Teniendo en cuenta como zona manisera a la que comprenden las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y el noroeste de Buenos Aires, se espera una producción en caja de 1.246.400 toneladas, lo que implica un aumento del 44% respecto al ciclo pasado y de un 15% si se lo compara con el promedio de las ultimas 10 campañas. Esto se explica principalmente por el buen clima que acompañó al cultivo durante todo el ciclo. El rendimiento promedio en caja es de 39,0 qq/ha, 71% más que el año pasado.
 

Con un 41% del cultivo arrancado (con una importante demora si se lo compara con los últimos años) se espera una producción en caja de 1.1 millones de toneladas en Córdoba y 1.2 millones de toneladas en la zona de influencia de la BCCBA. Se calcula un rendimiento promedio de 39 qq/ha. en caja contra 22,7 qq. del año pasado. La producción en grano se estima que será de 872.000 toneladas, un 57% más que el año pasado.
 

Contexto Climático
La campaña 2018/19 estuvo caracterizada por una buena cantidad de precipitaciones durante todo el ciclo, con un aporte fundamental durante el periodo crítico. La excepción fueron los departamentos del sur, donde los cultivos sufrieron falta de agua en febrero. En el este y sureste de la provincia el exceso de agua causó mermas durante la etapa vegetativa.
 
 
La lluvia ocurrida en los últimos días bajó el ritmo de cosecha de los cultivos, que venían manteniéndose dentro del promedio histórico. El cultivo más atrasado es el maní, donde se arrancó menos de la mitad de la superficie. La mejora del tiempo de los últimos días permitió aumentar el ritmo de cosecha, pero de acuerdo al sistema de información de Clima y Agua del INTA Castelar para el fin de semana hay probabilidad de precipitaciones leves y temperaturas por debajo de los 5° para el sur de Córdoba, donde ya ocurrió la primera helada.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La cosecha de maní aumentará un 57%