El tiempo – Tutiempo.net

La cosecha de maní caerá 19% y es el stock más bajo de los últimos 4 años

|

|


La producción de este alimento se vio perjudicada por “La Niña” y una seguidilla de heladas tempranas que se produjeron a fines de marzo. Desde la Cámara Argentina de Maní (CAM) pidieron eliminar las retenciones.


La cosecha de maní caerá 17% a causa de las inclemencias climáticas sucedidas durante el verano. Así, el stock de este alimento será el menor de los últimos 4 años, al pasar de 1.077.737 a 894.873 toneladas de granos.
 
Según la información recabada por la entidad entre sus miembros, la siembra se disminuyó de 417.000 a 395.000 hectáreas, lo que significa una merma del 5,2%. En tanto, el rinde medio se estimó con una baja del 11,5% interanual, al pasar de 2,61 a 2,3 toneladas por hectárea.
 
“Sumando las 45.000 toneladas que quedaron en stock de la última campaña, la producción argentina se ubicará en casi 940.000 toneladas, la más baja en al menos cuatro años”, detalló la CAM en un comunicado.
 
Por ese motivo, las exportaciones también descenderían desde 727.680 a 611.873 toneladas, lo que equivale a una variación negativa del 16%.
 
 
La CAM detalló los resultados de los últimos 4 años
Durante el International Peanut Forum, que fue realizado del 27 al 29 de abril en la ciudad húngara de Budapest, el vicepresidente de la Cámara, Diego Yabes, detalló que las principales dificultades pasaron por la seca en el centro de Córdoba durante la temporada estival, a lo que se sumó una serie de heladas tempranas, que se desarrollaron entre el 30 de marzo y el 1| de abril.
 
“Fue la helada más temprana en toda la historia del maní. Nos provocó un daño muy grande porque cortó gran parte del ciclo de muchas hectáreas que estaban en una etapa clave de desarrollo. Afectó no menos de entre 70% y 80% del área, en distinta gravedad”, había afirmado el dirigente en el marco de este encuentro internacional realizado cada dos años por el Consejo Americano del Maní.
 
Durante esa feria, los principales actores del comercio mundial presentaron sus proyecciones de oferta y demanda del alimento, mientras que también se llevan a cabo varias reuniones de negocios.
 
Advierten sobre la baja de precios y reclaman la eliminación de las retenciones
En ese marco, Yabes explicó que, a diferencia de lo que sucedió con la mayoría de los commodities agrícolas, el maní tuvo una baja de su valuación. “El 50% de lo que Brasil vendía, era a Ucrania y Rusia. Al no poder comercializar allí, esa oferta se derivó a otros destinos y bajó los precios globales”.
A esa dificultad, explicó, se suma el incremento de los costos de insumos muy importantes para las empresas alimenticias y Europa, principal demandante del maní nacional.
 
Según el dirigente, se están viviendo “índices inflacionarios inéditos, lo que demora todas las decisiones de compra; no ayuda a que el mercado esté fluido y los precios se recuperen”.
 
Una alternativa para revertir este desalentador escenario, según señaló, podría pasar por la decisión del Gobierno de eliminar las retenciones que paga el maní, que son de un 4,5% en el de confitería, y un 3% en el blancheado.
 
“Es una situación muy complicada y competimos contra orígenes que no tienen derechos de exportación. Si bien el año pasado las alícuotas se redujeron, seguimos teniendo una desventaja competitiva con respecto al resto de los destinos que pueden vender más barato. Por eso, reiteramos el pedido de eliminar las retenciones para nuestra economía regional”, subrayó.
 
Fuente: TN

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La cosecha de maní caerá 19% y es el stock más bajo de los últimos 4 años