El tiempo – Tutiempo.net

La lluvia retrasa la cosecha norteamericana

|

|


Según el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de EE. UU., Alrededor del 45 por ciento del maní sembrado en el estado de Arkansas se habían cosechado a principios de octubre. Aproximadamente el 15 por ciento de la superficie total. el


En un año de marchas y contramarchas, la cosecha de maní de Arkansas no es inmune. Más allá del retraso que provocó la lluvia, el progreso de la cosecha de 2021 está en línea con el promedio de los últimos cinco años.
 
El proceso de recolección de maní es, como mínimo, un proceso de dos pasos: las legumbres primero deben desenterrarse y luego dejarse secar por encima del suelo antes de recolectarlas. 
 
Andy Vangilder, educador de extensión de agricultura y recursos naturales de la División de Agricultura del Sistema de la Universidad de Arkansas, dijo que el progreso real de cualquier agricultor es impredecible, dependiendo de la cantidad de lluvia que haya visto el fin de semana pasado.
 
“Hemos cosechado algunos maníes, pero también nos hemos detenido en seco, porque muchas áreas recibieron de tres a cuatro pulgadas de lluvia durante el fin de semana y algunas lluvias dispersas durante esta semana”, dijo Vangilder. “Obviamente, cuando está embarrado, no podemos cavar; el suelo debe secarse antes de que podamos cavar de nuevo.
 
"Nadie está listo para hacer una predicción sobre el rendimiento todavía, pero todos con los que he hablado dijeron que las cosas se ven bastante bien para ellos", dijo.
 
Vangilder dijo que los maníes son vulnerables a las condiciones climáticas en el período entre la arrancada y la cosecha, cuando están completamente expuestos.
 
Las condiciones en el condado de Craighead, uno de los condados productores de maní más grandes del estado, parecían representar gran parte de la región del Delta de Arkansas.
 
“Aún es temprano para tener una idea del potencial de rendimiento”, dijo Chris Grimes, agente agrícola de extensión del condado de Craighead. "Se han arrancado varias hectáreas y estaban comenzando la cosecha cuando la lluvia los detuvo".
 
Como la mayoría de los cultivos del estado, el maní llegó tarde a la tierra este año, debido a las lluvias primaverales prolongadas y las temperaturas frescas. Pero la temporada de cultivo de verano fue bien, con muy poca presión de enfermedades en la cosecha en general. Incluso los gusanos soldados, que atacaron varios cultivos en hileras de Arkansas en cantidades masivas este año, dejaron al maní relativamente ilesos.
 
Aunque un informe del USDA a fines de junio fijó la superficie de maní de Arkansas en aproximadamente 40,000 acres, un ligero aumento con respecto a los 39,000 acres de maní plantados en 2020. Vangilder dijo que la superficie en realidad ha bajado ligeramente en el análisis final, ya que los precios de los productos básicos para otros cultivos en hileras se han recuperado. Y aunque el establecimiento de puntos de compra adicionales e instalaciones de descascarado en el noreste de Arkansas y el sureste de Missouri aparentemente puede hacer que la producción de maní sea más atractiva, no está claro si tales instalaciones inducirán a los productores a cambiar más acres hacia el maní.
 
"Los maníes todavía ofrecen los mismos beneficios que un cultivo de rotación, y todo eso", dijo Vangilder. “Lo que estamos viendo en este momento es que los precios de las materias primas en todos los demás cultivos han subido: buenos precios del maíz, la soja, etc. Así que estos últimos años, el maní había sido uno de los cultivos más rentables que había, y puedes cultivarlos en un terreno que normalmente es menos productivo.
 
"Si los precios de esos otros productos básicos siguen siendo altos, simplemente no sé si veremos que muchas más personas se interesen por el maní", dijo. "Pero nadie sabe lo que va a pasar".

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La lluvia retrasa la cosecha norteamericana