El tiempo – Tutiempo.net

La producción de maní aumenta casi un 50% en Minas Gerais, Brasil

|

|


Se espera que la cosecha de este año alcance las 11.500 toneladas, con un producto que ronde los $ 36 millones de Reales, lo que representa una ganancia del 67,7% respecto de 2019. El cultivo es una alternativa a la caña de azúcar.


Esperan que la producción de maní de Minas Gerais crezca casi un 50% este año. Aunque es uno de los cultivos menos expresivos del estado, la siembra del grano se está volviendo más interesante para los productores como una alternativa a la rotación con la caña de azúcar, especialmente en el Triángulo de Minas. Con una mayor demanda en el mercado, el maní puede marcar un nuevo récord de producción en Minas.
 
Se espera que la cosecha de maní de 2020 en Minas Gerais sea de 11.5 mil toneladas, lo que significa un aumento del 49.8% con respecto al año pasado, que registró 7.7 mil. El valor bruto de producción (VBP) del maní ya ha crecido un 67,7% en relación con 2019, de R $ 21 millones a R $ 36 millones. El aumento en el área sembrada fue del 42%. El año pasado fue de 2.400 hectáreas, mientras que este año es de 3.500 hectáreas. Minas Gerais también espera una cosecha récord de granos en general en 2020, con un pronóstico de 14.3 millones de toneladas. El valor es el más alto desde 1976. Los datos son del Secretario de Estado de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Seapa).
 
Los valores se refieren a la primera cosecha de maní, que se siembra en octubre y noviembre y se cosecha en febrero y marzo. Minas Gerais tiene una producción de granos relevante solo en este período. Otros estados, como São Paulo, tienen una cosecha más pequeña en junio y julio, que se siembra a principios de año.
 
Según el subsecretario de Política Agrícola y Economía de Seapa, João Ricardo Albanez, uno de los factores que contribuyen a la expansión del cultivo de maní en el estado es un aumento en el precio del grano, lo que demuestra ser una buena opción para la rotación de cultivos. El maní se planta principalmente en la temporada baja de la caña de azúcar.
 
“El maní se usa para descansar el suelo de la caña de azúcar. Introduces una leguminosa, que tiene la característica de fijar nitrógeno en el suelo. Podría ser soja, por ejemplo, pero los productores prefieren el maní, que tiene un precio interesante”, explica.
 
Como el Triângulo Mineiro es un importante productor de caña de azúcar, la mayoría de los maníes del estado provienen de la región. Según Seapa, las tres ciudades con la mayor área de siembra de maní en 2019 fueron Frutal, Santa Vitória e Iturama, respectivamente. Otro hecho que contribuye a las previsiones optimistas de la cosecha de maní de este año en Minas Gerais es la instalación de una industria de procesamiento de granos en Mato Grosso do Sul, en la ciudad de Paranaíba.
Debido a la proximidad del comprador, los productores del Triángulo están más interesados en plantar el grano. “El productor ahora tiene una referencia para la adquisición de productos”, argumenta José Ricardo Albanez. Buscando satisfacer una mayor demanda, municipios como Iturama, Limeira do Oeste, Carneirinho y União de Minas están aumentando el área cultivada. Según el subsecretario, una razón más para el crecimiento de la producción de maní es la diversidad de la demanda en el mercado. “El maní se usa en bombones, helados, paçoca. Los atletas están usando mantequilla de maní. Ahora hay un mercado ampliado para el grano”, dice.
 
A pesar de la expansión del cultivo, Albanez señala que el cultivo de maní en Minas todavía es pequeño y no se compara con el de otros granos más fuertes, como la soja y el maíz. Por lo tanto, el subsecretario cree que dependerá del mercado si hay espacio para crecer en el cultivo. “El productor debe conocer el precio y otros factores. Puede ser que la soja se vuelva más valiosa como una rotación de cultivos con caña de azúcar”, dice.
 
En Brasil
La expectativa es que la producción nacional total de maní también crecerá este año. Según la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab), el área plantada en Brasil alcanzó más de 157 mil hectáreas, lo que representa un crecimiento del 7,6% en relación con el último ciclo. El volumen producido fue de 512 mil toneladas: un aumento del 18.5%. Sin embargo, como explicó el técnico de análisis de cultivos de Conab, Eledon Pereira, parte del crecimiento se debe a mejores condiciones climáticas este año en comparación con el año pasado.
 
São Paulo es el estado que concentra la mayor producción de maní en el país, con el 93% del total. Según Eledon Pereira, la cosecha de São Paulo es de alrededor de 482 mil toneladas. Según los cálculos de Conab, Rio Grande do Sul es el segundo estado productor, con 111 mil toneladas. Minas aparece en la tercera posición, con el 1% de la producción nacional.
 
Pereira dice que las perspectivas de expansión de la plantación de maní en el país dependen de la demanda del mercado. “Si das un gran incentivo para producir maní, no hay demanda para esa producción. Los maníes siguen siendo un cultivo muy pequeño. No se puede decir que es una tendencia en la agricultura brasileña, ya que se reduce el área plantada”, explica. Además, el analista de Conab informa que la producción brasileña del grano está dirigida al consumo interno y que no hay muchos compradores internacionales.
 
Fuente: Estado de Minas

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La producción de maní aumenta casi un 50% en Minas Gerais, Brasil