El tiempo – Tutiempo.net

La producción de maní en Brasil creció el 115% en ocho años

|

|


Según estimaciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), la cosecha de maní brasilera debería llegar a las 746,7 mil toneladas en el ciclo 2021/22,. El valor representa un aumento del 115% en comparación con el volumen producido en 2014/15, cuando la cosecha alcanzó las 346,8 mil toneladas. Entre los estados brasileños, São Paulo es…


Conab cree que la mejora en el rendimiento del cultivo se debe a diferentes factores. Entre ellos, la inversión en áreas agrícolas industriales y la profesionalización y especialización de los productores de maní, quienes, según la empresa, invirtieron en mejorar los factores de producción, como semillas más eficientes y productivas, y mejoras en las prácticas agrícolas. 
 
“Podemos considerar el tema de invertir en el servicio de operación poscosecha, como secado y almacenamiento, que dan un producto de mejor calidad. Y también la incorporación del cultivo como opción en la renovación de los cañaverales, ya que el maní contribuye a la conservación y recuperación de suelos, la fijación de nitrógeno y el control de plagas”, explica la superintendente de Información Agropecuaria de la Conab, Candice Romero Santos. 
 
“Estamos siguiendo un movimiento muy positivo en el sector del maní. Esto se debe a que, en 2021, tuvimos un crecimiento del 8% en la producción nacional de maní in natura en comparación con el año anterior”, destaca Ubiracy Fonseca, presidenta de la Asociación Brasileña de la Industria del Chocolate, Maní y Dulces (ABICAB). 
 
Proyecciones para el sector
Brasil exporta la mayor parte del maní producido. Alrededor del 70% va a otros países, como los Países Bajos, Polonia, Rusia, Colombia y Sudáfrica. En los últimos ocho años, el país casi duplicó el número de destinos del grano que aquí se produce: pasó de 56 a 100. 
 
 “Con la mejora de los sistemas productivos, la tendencia es ampliar más mercados y exportar volúmenes a estos países. La creciente profesionalización del sector permite corregir cuellos de botella que impedían una mejor competencia para el producto brasileño”, evalúa Candice Romero Santos.
 
Santos también proyecta que hay perspectiva de crecimiento en el mercado interno brasileño. “También hay margen de mejora en la demanda interna, que es del orden de aproximadamente 1,1 kilos por habitante al año. Podemos tomar como referencia el consumo per cápita en China, que es de 12,8 hab/año, y la media mundial es un poco más baja, de 6 kilo hab/año”, concluye. 
 
Sobre el consumo interno, Fonseca también cree que hay espacio para crecer. “En términos de exportaciones, el sector registró ingresos por alrededor de US$ 161 millones en el primer semestre de 2022. Además de la versatilidad para la salud, considerando el consumo interno de maní en 2021, es posible inferir que hay un crecimiento en demanda en Brasil ", dice.  
 
Fuente: Brasil 61

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La producción de maní en Brasil creció el 115% en ocho años