El tiempo – Tutiempo.net

La UE retira el requisito de certificación al maní brasileño

|

|


Los maníes producidos en Brasil ya no requerirán certificación oficial para ser exportados a la Unión Europea (UE). Esto se debe al adecuado nivel de cumplimiento del producto con los estándares europeos de exigencia en relación con el nivel de contaminación con aflatoxinas (sustancias nocivas producidas por hongos).


Según una nota del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), la medida fue comunicada por la UE al gobierno brasileño días pasados. Los ingresos totales por exportaciones de leguminosas alcanzaron los US$ 332 millones el año pasado.
 
También según un informe del ministerio, la decisión del bloque europeo se basó en los análisis realizados al maní brasileño a lo largo del año 2022, que comprobaron que los controles realizados por los exportadores nacionales y auditados por el ministerio aseguraron el cumplimiento del índice de contaminación y calidad. El interventor federal agropecuario, Hugo Caruso, afirmó en una nota que “esta medida representa mayor agilidad en los trámites de exportación y valoriza el producto brasileño en el mercado internacional”.
 
Agregó que “la mayor preocupación en cuanto a la seguridad del producto está relacionada con las aflatoxinas que producen los hongos. Estas toxinas, además de ser cancerígenas, pueden causar otros daños a la salud”.
 
El año pasado, Brasil exportó 285.000 toneladas de maní, lo que generó ingresos por US$ 332 millones, según datos del Ministerio de Agricultura. De esta cantidad, 70 mil toneladas fueron vendidas a la Unión Europea.
 
El cultivo de maní en Brasil se extiende sobre una superficie de 165.000 hectáreas, siendo el estado de São Paulo el mayor productor, con el 95% de la producción nacional.
 
El tipo “IAC Tatu ST” es la variedad de leguminosa más tradicional producida en todo Brasil y es predominante en varias regiones del país. En São Paulo, este tipo ocupa aproximadamente el 15% del área plantada. Entre los municipios con mayor producción, se destaca la ciudad de Jaboticabal (SP), considerada la Capital del Maní en Brasil.
 
Fuente: Perfil

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La UE retira el requisito de certificación al maní brasileño