El tiempo – Tutiempo.net

Leche de maní: una bebida alternativa que desde Córdoba quiere conquistar el mundo

|

|


Es un alimento natural de origen vegetal y con un valor nutricional que lo hace apetecible para un segmento de consumidores en varios mercados internacionales.


Investigadores de la Universidad de Córdoba combinaron el trabajo de laboratorio con la etapa industrial y comercial, para lograr el desarrollo de la bebida vegetal denominada “leche de maní”, de importancia estratégica para la región.
 
Como otros ejemplos parecidos, como la leche de almendra o de soja, esta bebida en realidad no es leche, porque no es un derivado de los mamíferos, pero popularmente se las denomina leche debido a que tienen un aspecto similar y pueden reemplazar a la bebida láctea en cierta medida.
 
Son productos que han tenido un impulso notable en estos últimos años, en función de nuevas tendencias observadas en la alimentación, sobre todo en los países del Primer Mundo, como en Europa y en países asiáticos como Japón y China. Asimismo, también en Estados Unidos y Canadá.
 
Se podría decir que tienden hacia una alimentación natural, vegetariana y en algunos casos vegana.
Quien narra los pormenores de esta historia es Rubén Grosso, doctor en Ciencias Biológicas que desarrolla su actividad como Profesor Titular en la Universidad Nacional de Córdoba, más precisamente en el Laboratorio de Tecnología de los alimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
 
Comenzamos el estudio de la bebida de maní en año 1990 en la Universidad. En ese momento no logramos despertar el interés de ninguna empresa en fabricar la bebida para alcanzar escala industrial, comenta Grosso.
 
No obstante, hace unos 3 a 4 años retomamos el tema, porque vimos en el mercado la tendencia muy fuerte hacia el consumo de este tipo de bebidas. Y cuando realmente vimos que en Europa había casi un 15 a 18% de los consumidores que habían dejado de consumir productos lácteos para optar por este tipo de bebidas, dijimos que era el momento de comenzar a fabricar la bebida de maní en Argentina.
 
Y entonces llevamos a cabo el desarrollo básico, tecnológico y de transferencia a la producción en escala industrial.
Le dimos el impulso necesario a la tarea mediante convenio que establecimos con Nutrin, empresa elaboradora de productos de maní en la localidad de Ticino, provincia de Córdoba. Ellos financiaron parte de la investigación y otra parte se financió con subsidios de la Universidad, de la Nación y la provincia de Córdoba Así llegamos al producto buscado, señala Grosso, que consiste en un alimento muy parecido o equivalente a la leche de vaca.
 
En otra etapa del desarrollo, buscamos otra empresa, La Lácteo de la Ciudad de Córdoba, para terminar con el proceso de homogeneización, esterilización y envasado en Tetrapak.
Luego, con la articulación de los sectores público y privado, se armó una tercera empresa que se denomina Alimentos Nutricionales S.A. que se encarga de la etapa de comercialización.
 
En cuanto a las propiedades nutricionales que tiene la bebida del maní, se puede decir que es enteramente vegetal con lo cual se ajusta al consumo de las personas con intolerancia a la leche y también a vegetarianas y veganas.
 
A fin de que aporte los nutrientes de la leche, está suplementada con calcio y vitaminas A, D y B12. Esta última suele encontrarse en cantidades insuficientes en las dietas vegetariana y vegana. También ofrece otras bondades como por ejemplo vitamina E y Omega 9 ya que el maní es rico en tales componentes.
 
Es un producto que no contiene lactosa y es libre de colesterol por ser vegetal. Además, contiene fibras. Asimismo, es libre de productos genéticamente modificados, como tampoco tiene jarabes de fructosa, glucosa.
 
En cuanto a la cantidad de granos que logramos ubicar en el producto, detalla Grosso, con el 8% ofrece una mayor concentración comparado con otras bebidas de circulación en el mercado. Con ello se logra una cantidad de sólidos comparable a la cantidad que tiene la leche de vaca que es entre el 10 y 12%.
 
De acuerdo a un trabajo de la Universidad Nacional de Córdoba, de esta provincia proviene el 95% del maní argentino, y Argentina es el principal exportador de maní en el mundo. El maní cordobés por su calidad y desarrollo industrial alcanzó una excelente aceptación en el mercado mundial. Es por ello que la leche de maní, resulta ser un producto de alta importancia regional, explica el Dr. Grosso para finalizar.
Alcanzar ese 8% requiere de un proceso industrial para triturar el grano en partículas de tamaño menor a los 100 micrones y de esa manera lograr una suspensión estable en la bebida, como para alcanzar en su envasado una vida útil de 9 meses. Ello permite llegar a una logística de distribución para exportar el producto a diferentes países del mundo.
 
El consumo de leches vegetales en la Argentina, está superando los 2 millones de litros al año. La idea es producir un millón de litros mensuales sólo de leche de maní.
Existen otros desarrollos que reflejan la importancia de la asociación pública – privada. En ese sentido se ha establecido un nuevo convenio entre la Universidad de Córdoba y las tres empresas privadas participantes en el desarrollo de la leche de maní, el que se estudia la elaboración de otros productos a base a la bebida vegetal.
 
Y referenciándonos en productos de origen animal para nominar productos de origen vegetal, explica Grosso, podemos decir que estamos investigando la elaboración de yogurts, producto que más temprano que tarde se estará produciendo en escala industrial. Sería el primer desarrollo en este nivel de un alimento como el yogurt.
 
Asimismo, continúa Grosso, estamos desarrollando una bebida con el 3 a 4% de proteína, invirtiendo la relación grasa – proteína, ideal en la dieta para deportistas.
 
El tercer desarrollo que hemos realizado con éxito es hacer helados veganos, de los cuales ya se han hecho pruebas industriales y pronto se ofrecerán en el mercado.
 
Más allá de la leche de maní y para "el después del coronavirus", y si es que precisáramos salir de una crisis sobre todo en el tema alimentación, podemos decir que UNISEF aplica en países en situación de catástrofe, un alimento elaborado en base a manteca de maní y con leche en polvo.
Es un alimento casi completo, alto en energía y suplementado con vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, con el que se pueden recuperar niños en estado de desnutrición suministrándole dos veces por día este alimento.
 
En la Universidad de Córdoba, hemos desarrollado el alimento con pasta de maní y leche en polvo en el laboratorio y estamos trabajando con las empresas para obtener un producto muy estable, fácil de distribuir y bastante económico. Se puede utilizar en caso de emergencia nutricional. Esto es pesado en el futuro próximo para programas nutricionales.
 
Fuente: Clarin

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 06/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 610.000,0
Maní Runner Alza $ 807.741,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Leche de maní: una bebida alternativa que desde Córdoba quiere conquistar el mundo